La empresa californiana Facebook Inc. anunció ayer que adquirirá la firma de mensajería de móviles WhatsApp por unos 16.000 millones de dólares en efectivo y acciones, en momentos en que la red social busca formas de impulsar su popularidad, especialmente entre los jóvenes.

Facebook dijo que pagaría bajo el acuerdo unos 4.000 millones de dólares en efectivo y alrededor de 12.000 millones de dólares en títulos en su mayor adquisición individual, en cifras que hacen parecer mínimo el monto de 1.000 millones de dólares que pagó por la aplicación Instagram.

Como parte del acuerdo, el cofundador y presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, integrará el directorio de Facebook que garantizará un adicional de 3.000 millones de dólares de acciones restringidas de la red social a los fundadores de WhatsApp, incluyendo a Koum.

Publicidad

Facebook también se comprometió a mantener la marca y el servicio WhatsApp, además de cancelar 1.000 millones de dólares en efectivo al servicio de mensajería si el acuerdo no fructifica.

La aplicación WhatsApp tiene unos 400 millones de usuarios mensuales en activo, que han optado por este sistema de mensajería móvil frente a los tradicionales SMS.