El legado emocional y artístico de José Saramago (1922-2010), el primer y único escritor en lengua portuguesa en lograr el Premio Nobel de Literatura, sigue vigente 15 años más tarde de recibir en Estocolmo este prestigioso galardón.

Pilar del Río, su viuda y traductora al español, dijo que Saramago sigue vigente “como una referencia emocional” por el contenido de sus obras y el activismo que practicó en vida.

La Fundación José Saramago, creada en el 2007 para asumir, tanto en la letra como en el espíritu, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha organizado en Lisboa varios actos para celebrar los 15 años de la entrega del Nobel, así como los 65 de la firma de la citada Declaración, rubricada en Nueva York en 1948.

Publicidad

Del Río explicó que en el olivo en el que están depositadas parte de las cenizas del escritor, situado frente a la sede de la fundación, cuelgan pequeñas placas verdes en las que están impresos 30 derechos del hombre, y algunas en rojo, referentes al de la disidencia, el mismo que Saramago hubiese querido incluir en la Carta.

Entre otras actividades, la fundación invitó a la actriz y realizadora portuguesa Maria de Medeiros a presentar el documental Repare bem, sobre el recorrido de una familia víctima de la dictadura brasileña y también del golpe de estado de 1973 en Chile, del que en el 2013 se cumplen cuatro décadas.

Cumplidos 15 años de la entrega del premio y 3 de su fallecimiento, el interés académico en la obra del escritor luso aumenta: “Hoy mismo he recibido dos peticiones desde Brasil para realizar tesis doctorales”, manifestó Del Río.

Publicidad

Detalles: Letras

Autor de diversos géneros
Desde que se editó la primera obra de José Saramago, Terra do pecado, en 1947, el escritor publicó también numerosos ensayos, artículos y cuentos.

Publicidad

Texto inédito, en el 2014
Saramago, autor de novelas como Ensayo sobre la ceguera (1995) o El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), dejó una obra inacabada sobre el tráfico de armas Alabardas, Alabardas! Espingardas, Espingardas!, que se publicará en el primer semestre del 2014, adelantó la viuda del autor.