Bolívar Mena Franco nació en Ibarra, el 24 de mayo de 1913. Por tanto, este año se cumplió el centenario de este insigne pintor ecuatoriano. En su homenaje y como última actividad del año, Mirko Rodic Art Gallery inaugura hoy, a las 20:00, una exposición con las obras de este creador, quien falleció en marzo de 1995, a los 81 años, en plena actividad artística.

“Él nunca dejó de pintar”, recuerda Rocío Mena, la tercera de los cuatro hijos del artista y la única que reside en el Ecuador. Mena Franco tuvo, además, nueve nietos. “Él modificó su manera de pintar con los nietos. Desarrolló su época de la dulzura y es la que se va a presentar en la galería Mirko Rodic”, señala Rocío. Se mostrará una selección de óleos, carboncillos y obra trabajada en pastel. Es una exposición pequeña, por espacio, dice la hija.

En julio pasado, por pedido del Centro Cultural Metropolitano, se hizo una exposición en Quito, que abarcó todas las etapas pictóricas de Mena Franco, relata Rocío. Y se editó un catálogo. Actualmente, refiere, la Universidad de Otavalo trabaja un libro.

Publicidad

“Él fue un trabajador constante. Incursionó en todas las técnicas”, indica Rocío, al tiempo que refiere que su padre ha sido catalogado como el artista completo del Ecuador del siglo XX. “Fue un incansable investigador. Vivió para pintar. No le interesó nunca la fama, ni aparecer como el gran pintor del país. Fue muy modesto”, añade. Aunque nació en Ibarra, Mena Franco vivió toda su vida en Quito.

La exposición que se inaugura esta noche en Guayaquil estará abierta hasta el próximo 4 de enero. La entrada es libre.