Desde muy joven su espíritu aventurero y la pasión por las artes dramáticas hicieron que dejara su natal España y buscara en Ecuador, específicamente en Guayaquil, un refugio que en poco tiempo se convertiría en su hogar definitivo. Es Antonio Santos, quien a pesar de no ser ‘guayaco’ de nacimiento, lo es de corazón y es una figura que se mueve en el arte y cultura de esta ciudad.

Santos llegó a sus 17 años al país y de inmediato se vinculó a la radiodifusión. Tuvo participación como locutor en decenas de programas, entre ellos noticiarios, radiorrevistas, concursos y otros.

Pero su salto a la palestra pública se hizo posible por su intervención en la radionovela Camay, que se transmitía a inicios de los años sesenta. Con una nutrida experiencia en teatro, pues desde su niñez ya había incursionado en este, al artista no se le dificultó interpretar diversos personajes.

Publicidad

De esos días, el ahora coordinador de eventos de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, recuerda el profesionalismo con el que se trabajaba. “Era una etapa de mucha creatividad con un talento humano estupendo, garantizado, por eso las cosas se hacían bien, puesto que había una conciencia de muchos años de trabajar en un medio de difusión como era la radio”, agregó.

Su paso por ese medio ­manifiesta­ le ha dejado grandes satisfacciones y amigos entrañables de los cuales adquirió muchos conocimientos. En Camay trabajó con Vicente Espinales, Chela Rubira, Ángela Játiva, Rosario Ochoa, Concha Pascual, David Ledesma, Meche Mendoza, Antonio Cajamarca, Antonio del Campo, entre otros reconocidos actores de la época.

“De esos días añoro la compañía de esos amigos, de ese grupo del que temo ser el único que siga con vida”, reflexionó el poeta y autor del libro Se los bebió el silencio en referencia a sus excompañeros.

Publicidad

No pasó mucho tiempo para que Santos, en 1966, se sumergiera en el mundo de la televisión. Este activista cultural fue uno de los primeros actores que hicieron su aparición en televisión nacional, cuando la naciente estación televisiva Telesistema (canal 4) funcionaba en un espacio de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

De esa época hasta ahora ya han pasado más de 50 años, tiempo en el que Santos se ha consolidado como uno de los actores con una destacada carrera. El polifacético actor ha echado raíces en esta tierra, la que desde que llegó —afirma— sintió suya.