La Plaza Colón y el Hemiciclo de la Rotonda en el malecón Simón Bolívar son espacios que en estos días congregan a decenas de creadores, quienes entusiasmados y ataviados de ropa liviana participan en el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL), que cumple su 14ª edición.

Los escultores comenzaron el pasado 1 de octubre. Su espacio es la Plaza Colón, junto a la iglesia Santo Domingo de Guzmán, donde a diario trabajan aproximadamente nueve horas.

Participan de todas las edades. Amalia del Pilar Chávez, de 59 años, dice que llega al FAAL por décima vez. Ahora trabaja con pomas de agua transparente, cuya mitad para abajo ha cubierto con pintura negra de caucho. A la otra mitad de estos objetos le impuso sus manos manchadas con el mismo pigmento. Expresa que su trabajo alude a la destrucción de la naturaleza por parte de la transnacional Chevron cuando explotaba petróleo en la Amazonía ecuatoriana. La propuesta se titula 'No se vale mano negra'.

Publicidad

Eduardo Álvarez (39), cubano que reside en Ecuador desde hace cuatro años, concursa por primera vez en la cita artística. Señala que trabaja en la Plaza Colón cerca de diez horas al día.

Utiliza decenas de discos compactos usados para formar un rostro humano y a la altura del cerebro de la obra instalará una pantalla pequeña que emitirá imágenes de un lector de CD. “Quiero que con lo que la gente vea en el monitor se dé cuenta de que al desechar un disco a la calle o alcantarilla provoca que la tierra se contamine”, destaca.

Mientras, el ganador de varios premios artísticos Javier Gavilanes, de 40 años, menciona que su propuesta abordará “el concepto de construcción a partir de la destrucción”.

Publicidad

En tanto, los pintores crean sus cuadros desde el pasado sábado en los alrededores del Hemiciclo de la Rotonda en el malecón Simón Bolívar.

El Yasuní histórico es la pintura que a cuatro manos se alista en el lugar. Es el esfuerzo en conjunto de Eduardo González Tapia (44) con su hijo Eduardo González Falcones (13).

Publicidad

Paralelamente a trabajar su obra, y ante la mirada de muchos visitantes al malecón, Lenin Toledo (27) crea con spray sobre hojas en blanco, figuras como Garfield, el escudo del equipo de fútbol Barcelona y Winnie The Pooh.

Tayron Luna, alumno del segundo año del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), interviene en el FAAL con sus compañeros de clase. Y Pablo Maldonado (50) trabajará con óleo y serigrafía su pintura, que, según asegura, contendrá la temática del “socialismo actual como una moda, más que como corriente ideológica”..

Acto

La premiación e inauguración de la muestra con las obras ganadoras en artes plásticas y visuales se efectuará el 16 de este mes, a las 19:00, en el Museo Municipal.

Publicidad

270

EXPONENTES

de pintura, escultura y artes alternativas concursan en la 14ª edición del Festival de Artes al Aire Libre.