Fresia Saavedra, 80 años de la voz de Guayaquil

Fresia Saavedra, 80 años de la voz de Guayaquil
Fresia Saavedra, 80 años de la voz de Guayaquil
Fresia Saavedra interpreta una diversidad de géneros de música nacional.
3 de Octubre, 2013
3 Oct 2013

Fresia Raquel Saavedra Gómez nació en Guayaquil el 8 de septiembre de 1933. “Yo tengo 80 años bien caminados, bien cantados, y con mucha alegría y felicidad”, dice, con una sonrisa, esta artista octogenaria, que creció en las calles 9 de Octubre y Córdova, cerca de todo, cuando la ciudad era pequeña. “Ahora se ha hecho grande”, sostiene.

Y la historia de esta cantante, maestra y compositora, es un tanto similar a la de Guayaquil. Con el tiempo también se hizo grande. Fresia Saavedra es una de las figuras más relevantes de la música nacional. Ha grabado infinidad de discos y canciones (ya perdió la cuenta), ha paseado su voz por todo el Ecuador y el exterior. Y a sus 80 años sigue cantando y aportando.

Aunque se jubiló de su trabajo de maestra de escuelas fiscales, que ejerció por décadas, ahora transmite su legado a los jóvenes que desean convertirse en cantantes. Es profesora de la Escuela del Pasillo del Museo de la Música Julio Jaramillo.

Dice que agradece a Dios por los años que le ha dado y quiere le siga regalando, porque, refiere, desea continuar junto a los suyos: su familia, sus alumnos, su público y sus gatos. Tiene 20 gatos, a los que alimenta y cuida. “Creo que en mi otra vida fui gatuna”, expresa divertida.

Esta noche se efectúa un homenaje a ella. Y en esta velada cantará. Cuenta que la emociona que el público se ponga de pie cuando sale al escenario. Lo interpreta como una señal de respeto y admiración, que agradece infinitamente. La vigencia de su voz la atribuye a su preparación. Estudió en el conservatorio. “Hay que cantar desde el estómago”, explica.

Un consejo que da a los artistas es que se preparen, porque para ser artista, afirma, no solo hay que tener una linda voz. “Son esas voces lindas a las que hay que educar”, sostiene.

Confiesa, como quien relata una travesura, que a veces se da unas escapadas a la calle. Su familia no quiere que salga sola: la lleva y la trae del lugar donde desea ir. “Pero yo me pongo molesta, porque siento que todavía puedo andar sola”, protesta.

Datos: CONCIERTO

Esta noche
El homenaje a Fresia Saavedra es hoy, a las 20:00, en el Teatro Centro de Arte (km 4,5 vía a Daule).

Entradas
Los boletos cuestan: Golden box, $ 30; y platea, $ 25.

Fresia Saavedra, 80 años de la voz de Guayaquil
Cultura
2015-04-14T17:36:25-05:00
La artista recibe esta noche un homenaje musical en el Teatro Centro de Arte.
El Universo