Guayaquil perdió a su poeta Rafael Díaz Ycaza

Guayaquil perdió a su poeta Rafael Díaz Ycaza
Guayaquil perdió a su poeta Rafael Díaz Ycaza
El escritor Rafael Díaz Ycaza, el 14 de septiembre del 2007, cuando publicó su antología poética Bestia pura del alba.
28 de Agosto, 2013
28 Ago 2013

El poeta guayaquileño Rafael Díaz Ycaza falleció ayer a los 87 años de edad. Desde muy joven se reveló como una de las altas voces de la poesía de Guayaquil y el país. Escribió también narrativa. A la par, ejerció la cátedra y el periodismo. Fue articulista de este matutino, en el que por años mantuvo la columna ‘Botella al mar’. Se desempeñó, además, como presidente de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. En el 2011, por su trayectoria y por su aporte a las letras, recibió el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo.

El poeta Juan Secaira señala que “Rafael Díaz Ycaza tuvo el enorme valor de vivir para la poesía, de hacerla suya en horas de extrañeza y zozobra, de alegría y amor”. Sabía, dice, que “la razón y el sentimiento se desprenden del papel para elevarnos a universos de memoria, soledad y grandeza”.

El escritor Xavier Oquendo lo conceptúa como un grande de nuestras letras. “Inmenso poeta: parco, sorprendente, vanguardista”. “Él logró sin aspavientos (...) una poesía eterna, una narrativa sostenida y una capacidad ensayística reposada y veraz”, manifiesta Oquendo.

La primera obra que publicó Díaz Ycaza fue Estatuas en el mar (1946) y la última, una antología poética titulada Bestia pura del alba, en septiembre del 2007.

La poeta Maritza Cino indica que “su trabajo poético es melancólico, de reflexiones profundas y con un tono irónico”, y sostiene que aunque se desenvolvió en otras instancias, como la docencia y el periodismo, es, ante todo, un gran referente de la literatura ecuatoriana.

Secaira recuerda los versos del poeta. Esos versos que, a su criterio, tanto dicen en su intensidad: “soy un hombre perdido bajo la lluvia gris: / enciende la cerilla más tenue para que yo camine”.

 

Datos: Escritor
Velación

El poeta Rafael Díaz Ycaza fue velado ayer en la sala Exclusiva 2 de la Junta de Beneficencia. Y hoy, desde las 09:00, en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (9 de Octubre y P. Moncayo).

Funeral
El sepelio está previsto para las 12:00, en el Cementerio General.

Guayaquil perdió a su poeta Rafael Díaz Ycaza
Cultura
2013-08-28T16:03:01-05:00
El sepelio del intelectual, que ejerció la cátedra y el periodismo, es hoy.
El Universo