Llama la atención la poca convivencia que existe entre algunos padres de familia y sus hijos, el exceso de trabajo, el estrés hacen que los niños queden en segundo plano.

Es cierto que estamos atentos de la talla, de su peso, sus padecimientos, su comida favorita, cuántos dientes se le han caído, qué juguetes les gustan, pero lo material no llena el corazón de ningún infante. La psicóloga clínica Gina Maldonado indica que para mantener la familia unida es necesario fomentar la comunicación.

“El niño que logra expresar un sentimiento presta atención a su voz interior. Aprende a comprenderse y a aceptar su modo peculiar de ser. Cuando su expresión ha sido escuchada y comprendida, el niño se mira en los ojos de quien lo acoge y, entonces, comienza a reconocerse a sí mismo. Gracias a esa compenetración, el niño se reconoce: “yo soy este”, con lo cual, adquirirá confianza en su persona. Al pasar los años, acostumbrado a intimar con él mismo, su inteligencia emocional se encontrará madura, y esto le permitirá entablar relaciones estables y duraderas”.

Publicidad

Es recomendable que entre padres e hijos se abra un flujo de comunicación libre y voluntario por medio del cual surja el intercambio sincero de sentimientos. Esto no es posible de un día para otro, es una labor de todos los días. “No desaprovechemos los valiosos momentos que tenemos con los niños”.

 

9 consejos

Publicidad

1. Siempre que desee comunicarse con sus hijos o expresar un determinado asunto, busque que la información que le vaya a presentar sea positiva.

2. Todo reglamento que sean establecidos en el hogar deben ser cumplidos, de tal manera que los hijos vean su importancia y aprendan a reconocer la seriedad de las cosas.

Publicidad

3. Ser generosos y solidarios, poniéndose en el lugar del otro.

4. Los mensajes que se quieran transmitir a los hijos deben ser consistentes y objetivos, evitando que sean contradictorios o con pocos fundamentos.

5. Estar atentos a escuchar y mostrar siempre interés en los asuntos de sus hijos.

6. Establecer un ambiente propicio con un clima de confianza, agradable y lleno de comprensión; donde les sea fácil de expresar libremente las emociones.

Publicidad

7. Realizar actividades en familia. Fortalece la unión entre ambos.

8. Es necesario expresar y compartir los sentimientos.

9. Si los niños requieren de su ayuda, es preciso atenderlos, mostrando interés y dejando a un lado lo que estaba realizando.