En marzo pasado, el artista plástico Luis Portilla viajó por primera vez a México y recorrió varios lugares de la capital para conocer más de cerca la cultura de ese país.

Durante su estancia en Mesoamérica se reunió con Alfonso López Araujo, embajador de Ecuador en México, y Jaime del Arenal, embajador de México en Ecuador, con quienes logró concretar una exposición para el próximo año.

Portilla tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la Embajada y señala que “este lugar cuenta con una pinacoteca en la que se hallan obras de reconocidos artistas ecuatorianos como Bolívar Mena Franco, Oswaldo Guayasamín y Gonzalo Endara”, por lo que él decidió entregar en donación uno de sus cuadros de gran formato, que lleva por título Concierto barroco andino.

Publicidad

El artista plástico cuencano sostuvo que su principal proyecto este año es preparar lo que será su exposición individual en la capital mexicana. Dice que tiene listos más de 500 bocetos de su nueva obra, sin embargo, para la muestra que llevará al extranjero alistará 25 trabajos.

“Lo que presentaré en México es una continuación de mi propuesta signológica, barroco andino, sigo indagando en esa temática, considero que todavía hay que explotar un poco más en ello”, agrega Portilla.

Señala que la serie que elaborará este año será de un formato entre mediano y grande. Además, la técnica será mixta, en la que combinará el óleo con el acrílico sobre tela.

Publicidad

Portilla, quien tiene 76 años de edad, ha realizado más de 60 exposiciones individuales y más de 90 colectivas. Dentro del país ha presentado su producción en su ciudad natal Cuenca, así como en Guayaquil, Quito y Salinas. Mientras que en el exterior ha llevado su arte a España, Estados Unidos y Venezuela. En 1994 editó un libro bilingüe (inglés-español) en el cual presenta sus trabajos más logrados.

El pintor, quien tiene más de cinco décadas de trayectoria artística, ha viajado por varias partes del mundo, como Europa y Sudamérica, en búsqueda de observación y acercamiento cultural.

Publicidad

Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos del Congreso Nacional y del Círculo de Periodistas del Guayas. Además, en el 2010 preparó otra publicación, titulada Portilla sinfonía ancestral, en la que presenta un recorrido por sus dibujos precolombinos.