TradeLens es el resultado de un acuerdo de colaboración entre Maersk e IBM, una solución de envío compatible con blockchain diseñada para reunir a varias partes y respaldar el intercambio de información, al tiempo que estimula la innovación en toda la industria.

TradeLens utiliza la tecnología de IBM Blockchain como base para las cadenas de suministro digitales, lo que permite a múltiples socios comerciales colaborar al crear una única vista compartida de una transacción sin comprometer los detalles, la privacidad o la confidencialidad.

Los importadores exportadores, las líneas navieras, los agentes de carga, los operadores de puertos y terminales, el transporte terrestre y las autoridades aduaneras pueden interactuar mediante el acceso en tiempo real a los datos y documentos de envío, incluidos IoT (internet de cosas) y datos de sensores que van desde el control de temperatura hasta el peso del contenedor.

Publicidad

Usando contratos inteligentes de blockchain, TradeLens permite la colaboración digital entre las múltiples partes involucradas en el comercio internacional. El módulo de documentos comerciales, lanzado bajo un programa beta y llamado ClearWay, permite a los importadores / exportadores, agentes aduaneros, terceros de confianza como aduanas, otras agencias gubernamentales y ONGs colaborar en procesos comerciales e intercambios de información entre organizaciones.

TradeLens puede reducir el tiempo de tránsito de un envío de materiales de embalaje a una línea de producción en los Estados Unidos en un 40 por ciento, evitando miles de dólares en costos.

"Esta iniciativa generará enormes ahorros para nuestra industria a lo largo del tiempo, a la vez que mejora la seguridad de la cadena de suministro global. Modern Terminals se complace en participar como miembro de la red en la prueba de esta innovación emocionante en la industria del transporte.", comentó Peter Levesque, CEO de Modern Terminals.

Publicidad

Como parte del programa de adopción temprana de TradeLens, IBM y Maersk también anunciaron que 94 organizaciones están participando activamente o han aceptado participar en la plataforma TradeLens basada en estándares abiertos. El ecosistema TradeLens actualmente incluye a más de 20 operadores de puertos y terminales en todo el mundo, incluidos PSA Singapur, International Container Terminal Services Inc, Patrick Terminals, Modern Terminals en Hong Kong, Puerto de Halifax, Puerto de Rotterdam, Puerto de Bilbao, PortConnect, PortBase y operadores de terminales Holt Logistics en el Puerto de Filadelfia, se une a la red global de APM Terminals para pilotear la solución. Esto representa aproximadamente 234 puertos marítimos en todo el mundo.

La Solución TradeLens está disponible hoy a través del Early Adopter Program. Se espera que TradeLens esté completamente disponible comercialmente para fines de este año. (I)