El conteo de las hileras de plantas para verificar los niveles de despoblación que habían quedado tras cada siembra o el control de desarrollo de los cultivos era un trabajo que en los ingenios azucareros demandaba tiempo, con personal que recorría los canteros.

La introducción de drones en la agricultura comenzó a cambiar la forma en que se hacía esas tareas. Hace dos años, la Compañía Azucarera Valdez, con sede en Guayaquil, y su ingenio en Milagro, comenzaron a usar esta tecnología para detectar, por ejemplo, los vacíos en la tierra donde no se había sembrado.

Un dron con cámara multiespectral volaba sobre los cultivos, tomaba la foto y un software procesaba la información, que ayudaba a ver lo que estaba pasando en los cultivos.

Publicidad

“Detectamos que el 20% de los campos no estaban apropiadamente sembrados, de área inutilizada y con GPS nosotros pudimos identificar e ir a sembrar en estos sectores”, cuenta Luis Ponce, director de Innobis, incubadora que trabajó con el grupo de emprendedores de AgroScan, la firma que ejecutó este proyecto para el ingenio.

Con estas tecnologías, a más de saber si hay áreas no sembradas, se puede determinar si el cultivo está en buen estado, si es que tiene plaga o está en época de cosecha.

Johny Villacís, CEO de AgroScan, señala que ahora ofrecen sus servicios, que incluyen 18 alternativas, en haciendas bananeras de Guayas y El Oro.

Publicidad

Ya en la zafra del 2017, el Ingenio Valdez profundizó el uso de drones en sus procesos productivos y adquirió un eBee SQ para ser utilizado en el proyecto de Fotogrametría Agrícola. A través de este pretende mejorar el monitoreo del desarrollo de los cultivos y la predicción de la maduración de la caña.

Con ese equipo han podido volar hasta 80 hectáreas en un solo vuelo. El dron, según el ingenio, incluye un sofisticado sensor que captura datos precisos multiespectrales a través de cuatro bandas, además de imágenes RGB visibles, para una supervisión de la caña.

Publicidad

Actualmente realizan un promedio de cuatro vuelos al día. “Toda esta información nos va a permitir ir generando nuestra línea base de información para poder generar las curvas de los índices de mayor interés en este momento, como son la maduración de la caña y su curva de crecimiento”, dice la empresa. (I)