En los tres primeros meses de este año se han vendido 31.108 vehículos en el país. Cifra superior a los comercializados en el mismo periodo del año anterior, que llegaron a 19.393, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Los vehículos livianos de mayor preferencia de los ecuatorianos siguen siendo los autos, que tienen hasta el momento el 49,2% del mercado, seguidos de los SUV, con el 36,2%, y las camionetas con el 14,6%.

Pese a la recuperación, marcada por una tendencia al alza, existe preocupación en el sector que advierte que las políticas públicas son decisivas para que se mantenga la demanda de vehículos. Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, señala que el mercado de los vehículos livianos está directamente relacionado con la recuperación económica. Si hay un ajuste económico fuerte desde la perspectiva fiscal, esto puede implicar una contracción económica que traería repercusiones al sector automotor, señala.

Publicidad

Este primer trimestre del año se comercializaron 13.720 carros más que en el mismo periodo de 2017. El promedio de venta mensual de vehículos es de diez mil hasta el momento.

Esto incluye los de tipo comercial (camiones, buses y vanes) que suman 3.059 en tres meses.

La eliminación de aranceles, el acuerdo con la Unión Europea, la entrada de carros asiáticos son, entre otros, los motivos de mejora de oferta y demanda, según el sector automotor y ecuatorianos que han alcanzado la meta de adquirir un carro. (I)