Momo, restaurante que mezcla lo tradicional y lo moderno de Corea del Sur

Éricka Sánchez Vite
Lunes, 23 de Abril, 2018 - 13h20
23 Abr 2018
Guayaquil -

Un ambiente acogedor y hogareño es la propuesta de los surcoreanos Seo Daeho y Kim Je Yon con su restaurante Momo. Tras 5 años de casados, la pareja decidió trasladarse desde Santiago de Chile al Ecuador en busca de un mejor futuro.

“Hijos de la migración”, como se denominan los nativos surcoreanos, recientemente cumple dos meses de la apertura de su nueva fuente de ingresos con el que también buscan promover su cultura y gastronomía.

Seo Daeho o Marío, su nombre en Ecuador, se sorprende de la aceptación que ha tenido su negocio y como los ecuatorianos solicitan platos típicos de su país. La familia Seo-Kim, a pesar de las restricciones de importación de los ingredientes, presenta un menú variado y tradicional.

“Los platos que los clientes más piden es sopa de Kimchi, Costillas de Cerdo, Bulgoki, Bibimbap, Ramen y también bastante Kimbap”, cuenta Seo Mario. Su menú también ofrece una de las comidas más populares entre los jóvenes del país: “el pollo frito al estilo coreano”. Chimek, término coreano de la unión de pollo (chicken) y cerveza (maegju), es una costumbre urbana en Corea del Sur y que cada vez tiene más seguidores.

Kimbap, un rol que mezcla historia y cultura

El origen del Kimbap se remonta a la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945). Cuando el país era pobre  y la gente sólo comía arroz con alga.

Entre las opciones está la preparación del Kimbap, un alimento típico de este país asiático. “El Kimbap es para el pueblo coreano como un hotdog americano. (…) Hoy en día es una comida rápida (…) es cómoda para comer y hacerlo”, afirma Marío Seo.

La pareja asiática explica que los ingredientes del platillo dependerán del gusto de quien lo consume y cocine; sin embargo la alga y el arroz son esenciales. “Kim significa nori, papelito negro que se hace en base de alga, y Bap significa arroz”, explica Seo.

De acuerdo a la memoria de la pareja Seo-Kim, el origen del Kimbap se remonta a la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945). “Cuando el país era pobre la gente no tenía mucha comida, entonces - los coreanos- cortan un pedazo de alga y ahí echan el arroz. Sólo comían arroz con alga, así empezó el Kimbap”, narra Mario Seo tratando de encontrar las mejores palabras a pesar de su dificultad con el idioma español.

Este tradicional platillo es una de las comidas más vendidas de Corea del Sur y existen varias franquicias que ofrecen este producto. Este alimento de guerreros ha evolucionado durante la historia surcoreana y actualmente se prepara con carne, hoja de sésamo, lechuga, chile, huevo y salsa miso (Samkiopsal); sin embargo los ingredientes pueden variar y así crear otros estilos de Kimbap. Otras opciones para añadir son: espinaca, zanahoria, papanabo, jamón o kanikama. “El kimbap puede poner todo lo que le guste. Cualquier cosa puede usar”, afirma Sofía Kim.

Por su preparación sencilla es común su consumo en eventos y reuniones entre amigos o familia. Además, el interior del Kimbap es normalmente colorido por lo que refleja festividad. Un alimento saludable que une el espíritu de superación y amabilidad de los surcoreanos.

Gastronomía: ‘70% a 80% de la comida coreana es fermentada’

Para los amantes de la cultura surcoreana es fácil reconocer el famoso Kimchi, rábano asiático fermentado, un aperitivo propio y tan necesaria en esta comunidad, que en la mayorías de las cocinas de este país constan con un refrigerador exclusivo para este tradicional producto.

“Fermentada, no se daña”, añade Kim. Este alimento de sabor picante entre más fermentado esté su sabor será mejor. La cocina surcoreana se centra en la fermentación, las verduras, poco aceite y poca sal. “Nuestra comida casi el 70% - 80 % se basa en la fermentación, no es solo freír, cortar. Nuestro sabor o sazón sale del tiempo de fermentación”, explica Seo Daeho.

En Corea del Sur los restaurantes se vuelven populares por sus ingredientes fermentados, debido que entre más alimentos guardados tienen mejor sazón y mayor exclusividad. “Nuestra comida no es conocido mundialmente como la japonesa o como los chifas porque en nuestra comida los aliños son fuertes, pero cada día hay más gente que sí le gusta ají”, dice con esperanzas Seo. “Espero que algún día dejen importar más -productos coreanos- para así sea más popular y más económico” dar a conocer nuestra gastronomía; dice Seo Daeho . (I)

Momo Restaurante:

Av. Francisco de Orellana. Cdla Union y progreso, Mz A V32 frente al C.C. San Marino.

Horarios: 12:00 a 15:00 / 17:00 a 22:00 de lunes a sábado

Domingos : 17:00 a 22:00

Momo, restaurante que mezcla lo tradicional y lo moderno de Corea del Sur
Gastronomia
2018-05-03T16:24:15-05:00
Un ambiente acogedor y hogareño es la propuesta de los surcoreanos Seo Daeho y Kim Je Yon con su restaurante Momo. Tras 5 años de casados, la pareja decidió trasladarse desde Santiago de Chile al Ecuador en busca de un mejor futuro.
El Universo