El presidente de Volkswagen, principal fabricante de automóviles del mundo, abogó por dejar de subvencionar a los vehículos diésel, marcados por los escándalos de manipulación de su nivel de emisiones contaminantes.

"Tenemos que cuestionar la lógica y los objetivos de estas subvenciones al diésel", dijo Matthias Müller en una entrevista publicada el domingo por el periódico económico Handelsblatt, y explicó que "el dinero podría invertirse en promover tecnologías más respetuosas con el medio ambiente".

El presidente del grupo, que comercializa doce marcas, entre ellas VW, Seat y Audi, es el primero en declararse favorable a poner fin a estas subvenciones.

Publicidad

Lea también: Volkswagen se declara culpable en escándalo de emisiones

Desde los años 1990 varios países europeos, entre ellos Alemania, han otorgado ayudas para estimular la venta de vehículos diésel, considerados menos contaminantes que los de gasolina.

Durante décadas los diésel dominaron el mercado europeo, hasta que en 2015 estalló el 'diéselgate', el descubrimiento de que Volkswagen había manipulado sus motores para que parecieron menos contaminantes.

Publicidad

Desde entonces Volkswagen está apostando por el coche eléctrico y el mes pasado anunció inversiones de 34.000 millones de euros hasta 2022 en este sector.