El Black Friday se ha convertido para muchos en la época ideal para acceder a bienes o servicios con la ventaja de descuentos y las tarjetas de crédito son uno de los medios de pago más utilizados.

Según un estudio de la firma de investigación de mercado Eureknow, el 32% de los ecuatorianos piensa hacer sus compras grandes de Viernes Negro y Navidad usando este medio. El 23% compartirá sus gastos entre efectivo y tarjeta, mientras que el 36% cancelará en efectivo todo, valiéndose de ahorros hechos para la fecha.

Esto, sumado a las alternativas que facilitan a los comercios en línea el recibir pagos con tarjetas de crédito, débito y prepago, lo que los hace más accesibles, como la plataforma Paymentez, que tiene presencia en ocho países de la región, Centroamérica y Estados Unidos.

Publicidad

¿Cómo se deben utilizar las tarjetas de crédito?, ¿Hasta dónde endeudarse? o ¿Cuántas tarjetas usar?

Son preguntas frecuentes que expertos en educación financiera analizan y como primer tip aconsejan no comprar algo solo porque está barato. Así lo asegura Iván Avellaneda, gerente de Marketing de Mutualista Pichincha, quien señala que “muchos cometemos el error de comprar más cosas de las que necesitamos, debido a su bajo precio”.

Para evitar esto recomienda realizar una lista de sus principales necesidades que dependerán de sus preferencias y del presupuesto que maneje, y recomienda compras de artículos de tecnología o línea blanca.

En cuanto al plazo de pago, tendrán mucho que ver la cantidad de ingresos y egresos del consumidor y su capacidad de pago, por lo que recomienda no extender demasiado el plazo si el valor es pequeño. “Usted podría diferir un televisor a 12 meses, mientras que ropa hasta 6 meses máximo, todo dependerá de la duración del artículo”, menciona el experto.

Publicidad

Sebastián Quevedo, vicepresidente de Medios de Pago de Produbanco, resalta los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito en el Black Friday. Asegura que tienen más de 150.000 clientes que utilizan sus tarjetas ese día. Recomienda estar preparado con días de anticipación y revisar en las webs de sus tarjetas o bancos los beneficios o alianzas con comercios.

Pese a que algunos clientes tienden a utilizar varias tarjetas de crédito para este tipo de compras, Quevedo recomienda manejar solo una, pues explica que la consolidación de compras en una sola tarjeta de crédito permite manejar de mejor manera el nivel de gasto y posterior flujo para el pago. (I)

Publicidad

12 meses
sin intereses más meses de gracia, que pueden llegar hasta los 2 o 3, es la promoción más publicitada entre bancos y entidades emisoras de tarjetas de crédito.

Consejos útiles para el Black Friday

Compare precios
Ya sea que lo haga a través de una página web o si va de tienda en tienda, analice los productos y los precios de venta.

Compras en línea
Si va a hacer compras en línea, organícese con familiares o amigos para hacerlas juntos y optimizar los gastos de envío. Si encontró promociones de 2x1, pregunte a sus amigos o familiares si también necesitan ese artículo para que los dos se beneficien del descuento.

Actualizado el 5 de noviembre del 2018

Publicidad