En internet todo se presta para bromas. La cultura mediática ha hecho que fotos, caricaturas, videos caseros y demás sirvan para elaborar los populares memes que circulan en las redes sociales y que tanto divierten. Estos se viralizan en cuestión de segundos y alcanzan gran impacto según la coyuntura de cada país. 

Este es el caso de la conocida imagen de una historieta de Batman y Robin, en la que el hombre murciélago abofetea a su compañero de aventuras. La imagen parodiada forma parte del número 153 de la serie World’s Finest Comics, publicado en el número correspondiente al 2 noviembre de 1965, es decir hace 52 años. 

La escena corresponde a una colección de historias supuestamente pensadas e imaginadas por Alfred, el mayordomo de Bruce Wayne (Batman), quien sueña que los padres de Bruce no murieron víctimas de un asalto, sino  en manos de Superman, quien acabó con ellos para arrebatarles un antídoto contra la kryptonita, por lo que el "Caballero de la noche" jura tomar venganza. 

Publicidad

El Batman que protagoniza esta historia es uno de los Hombre Murciélago más obsesionados. Cuando Robin descubre su idea de acabar con el Hombre de Acero, se muestra horrorizado, por lo que Batman lo abofetea y lo llama mocoso. 

Sin embargo no fue hasta el 10 de junio de 2008 cuando esta escena producto de los sueños de Alfred se hiciera viral en internet. 

Según el sitio Know Your Meme, la primera parodia conocida fue durante ese año en el que el texto de los diálogos cambiaba a lo que Robin preguntaba: "¿Qué te regalaron tus padres en Navidad" y Batman le respondía con una cachetada, al mismo tiempo que le gritaba: “¡Mis padres están mueeertoos!”.

Publicidad

En el 2009 apareció el sitio Batman Comic Macro Generator en el que los usuarios pueden cambiar a su gusto los diálogos en la escena aumentando mucho más la popularidad de esta imagen.  

En el 2010 se creó la página de Facebook Batman abofetea a Robin, la cual destacó los memes más utilizados en la web y de los suscriptores que subieran sus propias creaciones. 

Publicidad

En el 2011 también se creó otra aplicación para crear memes y en el 2012 un video en el que aparecía un hombre en Toronto, vestido de Batman gritándole a la gente que pasaba: "Mis padres están muertos"  se hizo popular en YouTube.

El video tiene en la actualidad más de 20.000 reproducciones y más de 2.000 comentarios y cada vez aparecen nuevas bromas por la web que recuerdan el impacto que ha tenido este recuadro publicado hace más de cinco décadas, con el cual se hace referencia a todo tipo de situaciones.