Cinco propuestas hizo -este lunes- el sector automotor al Gobierno para incentivar el desarrollo productivo en el marco del denominado Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Según Daniel Espinosa, vicepresidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), en los últimos diez años hubo 105 cambios en reglamentación técnica, tributaria, económica y comercial.

Por ello plantean desarrollar una política estatal, con reglas claras a fin de fomentar las inversiones. Esto garantizaría previsibilidad en las regulaciones técnica, tributaria y comercial.

Publicidad

Renovación del parque automotor con inversión del sector privado e impulsar políticas para facilitar el acceso de la ciudadanía a nuevas tecnología de movilidad, son otras de las iniciativas del ámbito automotor que reúne a ensambladoras e importadores de vehículos y motos, autopartistas y artesanos.

Las otras propuestas se refieren a la generación de líneas de crédito preferenciales para renovación, tecnologías ecoeficientes destinadas al sector productivo y reactivación del leasing (alquiler con derecho a compra).

Además, pide revisar el cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) así como la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). (I)