Quienes eligen este tipo de carros en Guayaquil dicen que son más seguros para el invierno. 4.371 SUV se vendieron en Guayas en 2016.

Guayaquil es considerada la tercera ciudad del mundo más vulnerable ante el cambio climático y eventos como el fenómeno de El Niño después de Guangzhou, en China, y Nueva Orleans, en EE.UU., según un estudio del Banco Mundial publicado en 2013.

Incluso hay zonas de la ciudad, como el suburbio oeste, Guasmo oeste y el centro, que están entre 3 y 3,50 metros sobre el nivel del mar, según la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Quienes conducen palpan esta realidad en cada invierno. De ahí que al comprar vehículos se fijen en sus características como la altura o el nivel de protección del chasis (armazón que sostiene el motor y la carrocería de un vehículo).

Publicidad

Enrique Hidalgo, de 29 años, tomó en cuenta los frecuentes problemas de la urbe al momento de comprarse un nuevo vehículo el mes pasado. Afirma que siempre ha tenido autos altos tipo jeep, pero la capacidad económica es un limitante.

El valor promedio de las camionetas 4x2 fue de $ 32.587 y de los SUV (Sport Utility Vehicle) de $ 45.543, en 2016, según el último anuario de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Sin embargo, Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, dice que en el mercado local sí hay opciones más económicas según la necesidad y posibilidad del comprador. “La tendencia en el mundo en los últimos 20 años es buscar carros SUV, que son los de tipo jeep. Este es un carro utilitario, un poquito más alto con un maletero más grande para que sea más versátil... Hay tipos jeep pequeños, que tienen muy buena salida en la ciudad... Cuestan alrededor de $ 17.000, $ 18.000”, indica.

Publicidad

El 38% de las unidades vendidas en Guayas en 2016 correspondió a los SUV (23%) y camionetas (15%). Otra alternativa son los Hatchback, cuyo costo medio es de $ 20.639. (I)