Tras un desplome de ventas de más del 60%, este segmento regresa con fuerza sin salvaguardias y con beneficios.

Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), comenta cómo los camiones resurgen este año después de un desplome por las salvaguardias y el interés del sector laboral por las camionetas.

El segmento camiones ya no tiene salvaguardias. ¿Cómo les afectó esto antes a sus ventas?
Los camiones tuvieron una situación muy grave. A principios de 2015 el Gobierno puso una salvaguardia del 50%, que luego fue bajada al 45% para los camiones sobre 3,5 toneladas, esto causó una disminución de ventas compleja de más del 60%, que produjo que algunas distribuidoras no cerraran, pero recortaran personal.

Publicidad

¿Cuál era el punto de colocar salvaguardias?
Nunca supimos directamente qué fue, creemos que era un respaldo a las asociaciones de transportistas que se veían preocupadas por el ingreso de nuevos competidores.

¿Cómo se comporta el sector, ahora, sin salvaguardias?
Va a volver a reactivarse. Lo que es importante es la libre competencia y que haya reglas claras para trabajar y que sean duraderas, y no que sean cambiadas en 30 días.

¿Cómo se refleja la mejoría?
De enero a mayo de este año se vendieron 1.788 camiones, un 15,3% más que en 2016 cuando se vendieron 1.551 en el mismo periodo. Además, va a haber un mejor espacio y beneficios en el Autoshow 2017, que se inició ayer, para mostrar este segmento, ahora sin salvaguardias. Habrá empresas con financiamientos propios a muy buenos intereses y plazos.

Publicidad

El mercado de las camionetas también se mueve en Ecuador.
Las camionetas atraen y gustan porque es un medio de movilización para personas que están involucradas con trabajo: agro, ingenieros, constructores, sobre todo. Sirven para el transporte, comercialización de productos dentro de las ciudades, donde usted no puede hacerlo con un camión, son muy utilitarias.

¿Cómo está este segmento en el mercado en el 2017?
Están ingresando nuevos vehículos, hace poco Fiat lanzó uno y también RAM, y en meses se empezará a ensamblar la Amarok de Volkswagen en Ecuador. De enero a mayo se han vendido 5.031 camionetas, 24,5% más que en el 2016 (4.041). (I)