Innovador sistema de riego
Con toda razón los empresarios cacaoteros de la producción, industrialización y exportación se encuentran alarmados por la presencia de altos niveles de cadmio en los suelos del Ecuador, elemento químico capaz de movilizarse al grano e incorporarse a los alimentos que resultan de su transformación, como el chocolate y otros derivados.
El manifiesto público de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, Anecacao, obliga a realizar algunas reflexiones que llevan a concluir que el barullo de la presencia de cadmio en cacao es, antes que otra cosa, una jugada comercial de los países competidores, cuyos suelos y cultivos no tienen contenidos altos de ese metal pesado y de esa criticable manera de neutralizar el acceso del grano latinoamericano y su producto derivado estrella, el chocolate, al mercado europeo, para proteger a sus antiguas colonias.
Siempre Ecuador exportó gran cacao, pero como materia prima con poco valor agregado. Hace más de una década marcas pioneras incursionan en chocolate elaborado, produciendo un giro en la industria.

Páginas