Los canales de televisión tienen listo una programación especial en este día de elecciones, cuando se elija el nuevo presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos. Así, el televidente podrá seguir la jornada electoral cuando millones de ecuatorianos concurrirán hoy a las urnas. Ecuavisa, RTS, Teleamazonas, TC Televisión, Gamavisión, Ecuador TV y la red de canales del país compartirán con sus televidentes los pormenores de esta cita democrática.

María Isabel de Lebed.

Hay que tener en cuenta que, debido a la pandemia, estas elecciones serán atípicas. Y así como las autoridades mantienen las normas de bioseguridad para todos los ciudadanos, los periodistas no son la excepción, pues en cada medio de comunicación se ha tomado en cuenta la seguridad frente al COVID-19 para que cada reportero asignado a las calles respete las indicaciones del caso.

Es así que TC Televisión, en alianza con Gamavisión, Ecuador TV y otros canales agrupados en Ccrea TV Nacional (Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados) en todas sus provincias, transmitirán su especial Voz y voto 2021, una cobertura que llegará a nivel nacional con despliegue a todo rigor. Entre los presentadores que estarán informando son Saskia Bermeo, Jorge Rendón, María Gabriela Castro, Rocío Cedeño y Andrés Jungbluth, repartidos en tres emisiones: 05:30 a 09:00, 12:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00, la estelar. A esta alianza televisiva se unieron algunas radios a nivel nacional, así como también otros canales como UCSG Radio-Televisión y MaxTV Online.

Andrés Jungbluth.

"Venimos trabajando desde hace dos meses la planificación para la cobertura de elecciones, en la que hemos puesto todo nuestro rigor periodístico. Alrededor de 40 periodistas, que forman parte de un equipo de unos 200 profesionales, estarán en toda la jornada a nivel nacional. La base de operaciones será en Guayaquil desde el mismo estudio que estrenamos para el debate presidencial Voz y voto. Para estas elecciones haremos uso de equipos de última generación que servirán para actualizar lo que acontece a toda hora desde el lugar de los hechos", destaca Allen Panchana, director nacional de noticias de TC Televisión.

Publicidad

El periodismo móvil será también el gran protagonista. "En el conteo de votos (Quito) estará otro equipo liderado por Gisella Bayona, desde EE. UU. estará Hubel Onofre y en Madrid, Jairo Rousseau", añade Panchana. "Como es televisión, la calidad, la variedad y concepto visual deben primar. Así es que tenemos coberturas especiales en lugares que tienen un significado especial, como es el caso de San Lorenzo (Esmeraldas), donde raptaron a los periodistas de diario El Comercio; Huaquillas, donde se encuentran entrampados los migrantes venezolanos; o zonas donde se registra un alto índice de analfabetismo y descubrir, por ejemplo, cómo es el voto de personas que no pueden ni firmar. El trabajo periodístico del equipo digital de TC estará dirigido por Alina Manrique".

Luisa Delgadillo.

Jorge Ortiz, Felipe Burbano de Lara, Alberto Acosta, Augusto de la Torre, entre otros invitados, acompañarán las emisiones como panelistas en directo y por Zoom, para que den sus puntos de vista sobre diferentes aspectos concernientes a las elecciones.

En el caso de Ecuavisa, el televidente podrá ver la cobertura electoral desde las 06:30 a través de Elecciones 2021, con cinco emisiones y microinformativos. El primero hasta las 07:45, los otros serán a las 10:00, 12:00, 13:00 (central) y la emisión estelar desde las 16:50, en la cual se podrán conocer las últimas noticias acontecidas en la jornada electoral y los resultados de los votos.

Rafael Hernández, director regional noticias Guayaquil de Ecuavisa, "hemos preparado una jornada que continuará el tiempo que sea necesario para cubrir todos los frentes informativos. Resultados de los comicios, reacciones de los candidatos, reportajes de contexto, entrevistas oportunas a diversos analistas, e informes en vivo desde los recintos, el Consejo Nacional Electoral y los sitios de concentración de los candidatos presidenciales".

El equipo de presentadores en el horario estelar estará encabezado por Alfonso Espinosa de los Monteros y Juan Carlos Aizprúa (en Quito), acompañado por María Isabel de Lebed (en Guayaquil). A lo largo de la transmisión tendrán invitados para analizar los resultados y aspectos que tienen que ver con el país que recibirá el futuro presidente. "Lo más importante es la seguridad y salud de nuestro personal de trabajo, tanto quienes están frente como detrás de la cámara. Por esto se ha dado a todos equipos de protección adicionales a los que ya usan a diario para sus coberturas", dice Hernández.

Ecuavisa contará con la colaboración de varios canales aliados en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos para cubrir también la votación de nuestros compatriotas en el exterior. "Nuestros informativos también serán replicados por varias de las radios con las cuales tenemos acuerdos de retransmisión", finaliza Hernández.

En su sitio web, el canal RTS anuncia Usted Decide 2021, el programa especial en el que habrá una cobertura especial de las elecciones 2021, dirigido por Luisa Delgadillo, Mayra Montaño, José Luis Arévalo, Analy Bermeo, entre otros. Mariuxi Padilla, directora nacional de noticias, comenta: "La Noticia de RTS tiene desplegado todos sus equipos para llevarles, paso a paso, lo que va sucediendo en estos comicios electorales, con imparcialidad y objetividad...".

Las emisiones de RTS serán a las 06:30, 11:00, 13:00, 14:00, 16:00 y 23:00. "Vamos a estar presentes con todos los candidatos y, por supuesto, vamos a cuidar todas las medidas de seguridad para que nuestro personal humano esté en el sitio debidamente protegido", dice Karina Alvarado, productora general de noticias. (A. C. J.)