Sobre que los candidatos que en segundo intento no alcancen el 4% de los votos deban devolver el 50% del dinero que recibieron para su promoción electoral, algunos lectores apoyarían la norma. (I)


Enriqueta Pacheco

Publicidad

Deben devolver hasta el último centavo, todo, y todos no solo los perderos sino los ganadores; todos los que aparecieron en las listas, las papeletas de los votos.

Lo que se debe hacer es no darles dinero a ninguno, a ningún partido, páguense ellos mismos. Esas sumas gastadas por el Estado no benefician al pueblo. Si el Estado gasta porque le sobra la plata, done a los pobres, a niños que no tienen para comer, estudiar, a los hospitales que no tienen ni una inyección para los enfermos; o suban el sueldo a los recolectores de la basura, a los policías, guardias, etc. El Estado no debe cubrir gastos de ningún candidato ni partido. Los que dicen que son salvadores o salvadoras de la patria, con sus ‘poderes’ vean cómo publicitarse. ¿Tienen ambición por un cargo público?, saquen sus ahorros, pidan a sus familias, amigos, vendan sus casas, carros, pero no esperen ni un dólar del Estado. (O)


Publicidad

Mayra Camposano Costa

Tienen que devolver inmediatamente el dinero que no es de ellos. Por honestidad, principios, sentido común, para que las personas los recuerden como gente de bien, honesta a carta cabal.

Publicidad

Y si no lo hacen, sugiero: publicarlo en todos los medios de comunicación, prohibirles salir del país, congelar sus cuentas bancarias, incautarles bienes, etc. Solo así aprenderán dizque ‘nuestros’ políticos que la plata es del pueblo ecuatoriano, tienen que cuidarla, y si no la van a utilizar, devuelvan lo que no es suyo. Ahora más creo que aplicarán el refrán popular que dice “Lagarto que traga no vomita”, esa es la esencia del político del Ecuador, salvo honrosas excepciones. (O)


José Ortoneda Sánchez

Primero por decencia no deberían haber recibido dicha cantidad de dinero, pues ‘quien quiere celeste, que le cueste’; mas como la ley lo otorga y ya lo recibieron y también lo gastaron, deberían devolver no solo el 50% sino el 100%. Ese dinero que es del pueblo, asignado equivocadamente a ciertos politiqueros que no son partidos políticos, puede servir para adquirir vacunas contra el COVID-19, por ejemplo.

Publicidad

El país necesita nuevas leyes en este aspecto y muchos otros para que se termine la corrupción en las esferas del Gobierno. Será magnífico revisar quiénes tienen cuentas en los paraísos fiscales y los ajusten de acuerdo con la ley, para que no se burlen del pueblo. (O)