Una nueva constitución, penas más severas, jueces competentes y la participación activa de las Fuerzas Armadas son las acciones que debe tomar el Gobierno frente a la inseguridad. (O)

Leonardo Santana V.

Cuando tenemos una casa con las puertas abiertas y adentro comienzan un sinnúmero de actos desagradables, lo primero que se hace es cerrar las puertas y poner orden. Es decir, cerrar las fronteras, exigir visas junto con el pasado judicial, regularizar a los extranjeros sin antecedentes y que estén trabajando honradamente, y bloquear la señal celular en las cárceles. Todos los delincuentes extranjeros arrestados deben ser extraditados a su país de origen. Las penas deben ser más severas y cumplirse sin excusas.

Publicidad

El país no puede seguir bajando la producción, los trabajos y el turismo, sin olvidar la educación. En 18 meses se pueden hacer cambios radicales y mejorar el país siendo estricto y cumpliendo las leyes sin llegar a ser autoritario ni demagogo. (O)

Roberto Echeverría

Primero deben reformular el rol y participación de las Fuerzas Armadas. Luego ampliar la definición de terrorista al narcotraficante de cualquier nivel y sancionar como tal. En tercer lugar, hacer una depuración de jueces, policías y militares, sobre todo de alto rango, por medio del uso del polígrafo, si no pasa la prueba, sale. Además, deben crear una escuela penitenciaria para formar verdaderos profesionales que se encarguen del cuidado de reos. Y, finalmente, poner verdadera mano dura a los internos actuales para que sean voceros de la experiencia de un nuevo orden para que las cárceles sean verdaderas correccionales y no centro de mando de la delincuencia organizada. (O)

Publicidad

Gustavo Reyes Cassis

El nuevo gobierno debe realizar una consulta popular para eliminar la actual Constitución del Ecuador, porque esta beneficia a todos los delincuentes del país y los mantiene libres en las calles sembrando el caos y la inseguridad de todos los buenos ciudadanos. Se debe crear una nueva constitución con visión de un país de paz y progreso. (O)

Publicidad

José E. Ortoneda Sánchez

Lamentablemente hasta el momento no se han conseguido los resultados apetecidos con todas las acciones realizadas por parte de las autoridades encargadas para controlar la inseguridad. El Gobierno, para disminuir la inseguridad, debe implantar un toque de queda, modificar las penas, controlar las cárceles y asignar cargos de jueces a personas idóneas y protegerlas. (O)