La ciudadanía sugiere que las autoridades realicen una reforma legal que permita la acumulación de penas o que se implementen leyes más severas para mejorar los niveles de seguridad en el país.
Álex Xavier León Ramírez
Para disminuir la tasa de inseguridad y delincuencia considero que se debe imponer una reforma legal que permita la acumulación de las penas cuando concurran ciertas condiciones, a fin de obtener un efecto intimidatorio respecto a determinada categoría de delincuente que irrumpe en la sociedad sin ningún reparo, causando daños de incalculables consecuencias.
Publicidad
Se percibe que una de las causas de la delincuencia y la inseguridad es el narcotráfico y la guerra entre bandas por el poder y territorio, actividad que continuará hasta que desaparezca del catálogo delictivo o se erradique el problema de raíz u otra alternativa que le quite el poder económico que ostenta y que ha permeado a la mayoría de las instituciones que conforman el Estado. Es un error que nuestros gobernantes continúen abordando el problema por esta vía porque los resultados a lo largo de los años son desalentadores. No hay que olvidarse que la comercialización de las drogas es el peor de todos los delitos. (O)
José E. Ortoneda Sánchez
Se debería modificar el Código Penal e implantar la pena de muerte para quienes matan sin piedad y aumentar la pena para los demás casos de robos, extorsiones, secuestros, etc.
Publicidad
Ya es hora de que nuestro Ecuador tenga una mejor educación y capacitación a nivel general, y por eso también es muy necesario un cambio en el modelo educativo, para que cambie nuestra sociedad. (O)
Gonzalo Vera
Publicidad
Desde mi punto de vista se debe implementar más fuerza contra las personas que deciden delinquir, especialmente contra los jueces que ordenan la libertad de los delincuentes. A estos funcionarios de la justicia se les debería remover del cargo y quitarles su licencia para ejercer la profesión de abogacía por lo menos durante cinco años e incluso en algunos casos se los podría sentenciar a tres años de prisión. (O)
María Herrera
Considero que los ejes importantes para disminuir la delincuencia son la educación y el empleo. Si se les brindara educación de calidad desde pequeños a quienes delinquen, la historia sería otra, lo mismo ocurriría si existieran plazas de empleo para estas personas. Con educación de calidad y empleo digno no habría delincuencia e inseguridad. (O)