La ciudadanía considera correcto que a estos menores se los juzgue como adultos; sin embargo, si ellos ingresan a un centro penitenciario, este debe ser solamente para menores de edad.

José Teófilo Villón Barros

Me parece absolutamente pertinente. Si un menor de edad tiene facultad de sufragar (desde los 16 años) es porque el Estado le reconoce raciocinio. Si puede razonar, discrimina entre el bien y el mal. Es decir, sabe lo que hace; lo hace consciente, por lo tanto debe asumir los premios y castigos que la sociedad dispone. (O)

Publicidad

José Dídimo Gastón

Desgraciadamente sí hay que aplicar estas penas a los menores de edad. En Ecuador no hay políticas para el empleo para jóvenes ni para adultos productivos, eso genera falta de ingresos económicos, y es ahí donde los malos de la película se aprovechan para transformar a esa gran masa humana en sicarios, extorsionados, microtraficantes y luego parte integral de los grupos, narcotráfico, narcopolítica, etcétera. (O)

Ramón Cedeño Orellana

Publicidad

Estoy muy de acuerdo. Ya que ellos son aprovechados por las bandas delictivas, por el solo hecho de ser menores. Eso sí, hasta que cumplan su mayoría estén en cárceles exclusivamente para menores y una vez cumplida su mayoría de edad pasen a las cárceles normales para adultos. Sería la única manera de ponerle un alto a este problema. Ese es mi criterio y espero que se ponga en práctica. (O)

José E. Ortoneda Sánchez

Publicidad

Estoy totalmente de acuerdo en que se aplique esa medida siempre y cuando los centros de rehabilitación sean lugares donde verdaderamente se compongan y salgan personas útiles a sus familias, a sus comunidades, a la sociedad y a la patria.

Me parece que el Gobierno tiene una difícil tarea, ya que deberá sanear y controlar a las autoridades carcelarias para que demuestren su moral, su ética, su responsabilidad, e igualmente seleccione su personal de policía para que actúe con honestidad con jueces, fiscales, etc., por el bien de todo el país. Creo que los ciudadanos tenemos que ser más valientes y denunciar toda anomalía, delito o cualquier acción que cause malestar al Ecuador en general. (O)

Francisco Gudiño

Estoy de acuerdo, especialmente con delitos cuando son en contra de la vida. Cuando uno es niño en la casa dicen: “Si te portas mal, te castigo”, y nos comportamos bien. Si los menores saben que pueden ir a la cárcel por delinquir, puede que cambien sus actitudes. (O)

Publicidad