En Ecuador 3.318 instituciones deben presentar anualmente una rendición de cuentas. El 14 de agosto pasado terminó el plazo para sustentar las labores del 2024 y de acuerdo con un monitoreo conocido el reciente 18 de diciembre un total de 141 entidades no lo hicieron (4,75 % de los organismos obligados).

El artículo 91 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana señala que la rendición de cuentas garantiza a los mandantes el acceso a información sobre la gestión pública; facilita el control social de las acciones u omisiones de funcionarios o de quienes manejen fondos públicos. Entre los objetivos constan vigilar el cumplimiento de las políticas públicas y prevenir y evitar la corrupción.

Publicidad

Rendición de cuentas 2024: el 4 % de las instituciones y autoridades no rindió cuentas

En la práctica, no todos los efectos u objetivos se logran, pero las leyes están para cumplirse y los funcionarios del Estado tienen la obligación y el deber moral de marcar con sus acciones el rumbo y ejemplo a la sociedad.

Además de las instituciones, hay 6.875 autoridades de elección popular obligadas a rendir cuentas: Gobiernos autónomos descentralizados, Asamblea Nacional, Parlamento Andino y Consejo de Participación Ciudadana. En total 1.260 no presentaron el documento.

Publicidad

Tras conocer el monitoreo de cumplimiento de rendición de cuentas de instituciones del Estado y otras que reciben dineros públicos, así como de las autoridades de elección popular, del periodo fiscal 2024, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social aseguró que el informe por incumplimiento será remitido a la Contraloría General del Estado.

BanEcuador cierra el 2025 con más de $ 20 millones de utilidad y $ 590 millones de créditos colocados

Será este último organismo de control el que analice los informes para determinar si hay responsabilidades administrativas, civiles o incluso penales, pudiendo resultar en sanciones como multas, destituciones o reintegros.

La sociedad debe estar vigilante a que todos los procesos se cumplan con transparencia y rigor. Los funcionarios como todos los habitantes del país están obligados a respetar las leyes que lo rigen. (O)