Con la formulación de cargos contra cuatro sospechosos, se abre un segundo momento de la investigación del asesinato del político, periodista, exlegislador y excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrida el 9 de agosto de 2023, a pocos días de la primera vuelta presidencial de las elecciones anticipadas de ese año.

Operativo para matar a Fernando Villavicencio, según la teoría fiscal: Daniel Salcedo tenía un ‘equipo de rastreadores’, financiado por Xavier Jordán, al que ayudaban ‘policías’ afines a José Serrano, y Ronny Aleaga era el nexo con el ‘partido’

La Fiscalía ha señalado como supuestos autores intelectuales de este crimen que conmocionó al país a dos exdirigentes del correísmo, el exministro José Serrano y el exlegislador Ronny Aleaga; a Xavier Jordán, procesado en el caso Metástasis; y a Daniel Salcedo, sentenciado por varios casos de corrupción judicial y de la salud.

En su teoría, expuesta ayer en una audiencia en el Complejo Judicial Norte, en Quito, la fiscal Ana Hidalgo explicó en detalle el rol que cada uno habría cumplido en la planificación y financiamiento del asesinato, así como sus nexos con terceros personajes del mundo político y de las bandas criminales. Pidió prisión preventiva para todos, pero la jueza María Daniela Ayala la concedió solo para Aleaga y Salcedo, y para los otros dos dictó la medida de presentación periódica en el consulado de Miami, donde residen.

Publicidad

Caso Magnicidio FV: jueza dicta prisión preventiva para Ronny Aleaga y Daniel Salcedo y presentación en consulado de Miami para José Serrano y Xavier Jordán

Meses atrás, la justicia condenó a cinco personas como autores materiales del asesinato. A dos de ellos se les impuso una pena de más 34 años de cárcel: Carlos Angulo, alias Invisible, y Laura Castillo alias la Flaca. Ellos han apelado.

Para las hijas de Fernando Villavicencio, Amanda y Tamia, y sus amigos y seguidores, esta formulación de cargos es “un triunfo” en su búsqueda de justicia. Del otro lado, las defensas de los acusados adelantan que no hay pruebas de nada.

Jueza prohibió a procesados acercarse a menos de 200 metros de las víctimas del crimen de Fernando Villavicencio o contactarlas por redes sociales

En ese marco, la familia Villavicencio ha solicitado a la Fiscalía mayor contundencia en sus investigaciones. “Que haya celeridad, rigurosidad y valentía”, dijo Amanda, quien junto a su hermana ahora es parte del Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Publicidad

Pedido al que la sociedad ecuatoriana se suma para que este crimen, y ningún otro en el país, queden impunes. (O)