Universidades públicas y privadas invitaron a los candidatos presidenciales de estos comicios extraordinarios a encuentros con sus estudiantes. No todos asistieron. En el tramo de segunda vuelta -en las convocatorias aceptadas- los alumnos superaron la capacidad de los salones asignados para las citas políticas.

Daniel Noboa y Luisa González conversaron, por separado, con estudiantes de la Espol

La mentada apatía no se evidencia entre los jóvenes que en los pasillos comentan las propuestas y durante los conversatorios se esmeran por preguntar, aunque son muchas las interrogantes que se evaden a pretexto del tiempo y agendas apretadas.

Luisa González y Daniel Noboa, quienes se enfrentan en el balotaje del próximo domingo, se han esforzado por mostrarse cercanos a los votantes de menor edad. Los estudiantes universitarios, sin embargo, no están convencidos y demandan más que posteos en redes sociales.

Publicidad

Daniel Noboa y Luisa González hacen ofertas ‘fuera del libreto’, ¿qué pasa con lo que no consta en sus planes de trabajo?

Un reporte de este Diario indagó en nueve centros de educación superior de Guayaquil; de ellos, tres no organizaron actividades con los presidenciables, de los seis restantes Daniel Noboa acudió a cinco y en el sexto pidió la reprogramación de la fecha. Luisa González se presentó en dos, a otros tres no acudió y también solicitó el cambio de fecha en el sexto.

El jueves termina el periodo oficial de campaña. Es corto el tiempo que resta a los postulantes para recuperar los espacios perdidos con quienes fueron uno de sus mayores objetivos, pero deben aprovecharlo para exponer propuestas completas. Los jóvenes evidencian no solo interés, sino análisis en torno a su elección y claridad en lo que representan los derechos y la democracia.

¿Qué plantean Daniel Noboa y Luisa González en lo social?

La Universidad, por su parte, ha permitido un vínculo y positivamente se ha embarcado en la tarea de que los jóvenes escuchen de primera mano a quienes buscan convertirse en sus mandantes.

Publicidad

Desde la juventud llega el mensaje motivador de exigir planes concretos y respuestas sin evasivas a los actores políticos. Los candidatos deben en lo que resta una campaña seria a los ecuatorianos, quienes el 15 de octubre serán sus jueces. (O)