La Constitución del Ecuador en sus artículos 71, 72 y 73 consagra derechos de la naturaleza, para que se respete su existencia, mantenimiento, regeneración, restauración y protección. Los árboles son vitales, sin embargo suelen ser víctimas silenciosas de la agresión de la mano del hombre.

De noviembre del 2021 a la fecha, la Municipalidad de Guayaquil recibió 39 solicitudes de poda y tala de árboles en predios privados. Un argumento frecuente es que obstruyen proyectos urbanísticos o causan daño a construcciones o sus alrededores. Es una lástima que no se incrementen diseños con árboles como parte de una obra.

La academia, con sus múltiples investigaciones, puede convertirse en proveedora de planes colaborativos para la convivencia con los árboles.

Publicidad

El pasado 24 de abril en Guayaquil se presentó la Ruta de los Árboles Patrimoniales, en la que se pueden observar 353. Además, desde 2021 la ciudad cuenta con una ordenanza que sanciona a quienes talan sin un previo informe técnico de la Dirección Municipal de Áreas Verdes. La multa va de cinco ($ 2.250) a diez salarios básicos ($ 4.500). En el caso de los árboles patrimoniales es de once salarios básicos unificados ($ 4.950) hasta 50 ($ 22.500).

Otro tema es el de la ampliación de áreas verdes, en lo que el cabildo dice superar el estándar. Un estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), entregado en noviembre del 2021, aconsejó la siembra de 5.500 árboles al año durante los próximos diez años. La actual administración afirma que queda contratada la siembra de 3.500 de este 2023. Corresponderá al alcalde entrante implementar proyectos para la ciudad más verde que reclaman sectores ciudadanos. Aquiles Álvarez ha adelantado su propósito de expropiar varias manzanas del centro para levantar un gran parque.

Los árboles urbanos son hábitat de fauna que se vio obligada a adaptarse a la presencia de las personas. Lo que hizo a favor de la naturaleza la administración saliente como lo que haga la entrante se aplaudirá y lo que hayan dejado o dejen de hacer será repudiado y pasará factura a todos. (O)