El vínculo entre el quehacer periodístico y la sociedad radica en la necesidad y el derecho que tienen las personas de recibir información oportuna sobre temas de actualidad e interés público, que les sirva para tomar decisiones cotidianas o de proyección futura. Por tal razón, es vital para la subsistencia de la libertad y la democracia que la ciudadanía reconozca el valor de la prensa independiente y lo defienda.

Conscientes de que el acceso a la información empodera a las audiencias, no son pocos los interesados en controlar la difusión de información y de opiniones. Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuyo objetivo es defender a los medios de comunicación de los ataques contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que arriesgan su vida desempeñando su profesión.

Los fundamentos de la libertad de prensa están ligados a la libertad de expresión, derechos fundamentales de los seres humanos. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. (Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Publicidad

La directora general de la Unesco, durante la apertura oficial de la conferencia del organismo por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, advirtió ayer de los riesgos que las nuevas tecnologías generan para el periodismo, resaltando la importancia de “la alfabetización digital” de la población para generar ciudadanos con capacidad crítica “en un mundo de algoritmos y cámaras digitales”.

Una ciudadanía crítica es capaz de demandar pluralismo en la información y rechazar el abuso de controles oficiales o particulares que buscan silenciar a periodistas u obstaculizar la circulación de ideas y opiniones, así como la publicación de hechos e investigaciones que van constituyendo un registro diario de la historia contemporánea. (O)