Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión arterial. La mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos.

Ecuador es parte de esas estadísticas graves que se reflejan como el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares mortales.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Según el Ministerio de Salud Pública, este es uno de los problemas de salud más importantes del país, es la principal causa de ataques cardiacos, fallas al corazón y derrames cerebrales. El año pasado, la cartera aseguró en esta fecha que una de cada dos personas hipertensas desconoce su condición.

Publicidad

Hipertensión, una enfermedad que afecta a uno de cada cinco ecuatorianos

El ministerio anunció el año anterior la promoción de los planes de prevención, sin embargo, excepto en las ferias y charlas directas de quienes acuden a centros de salud y ferias no se observa un aumento de información hacia la ciudadanía. Es mejor prevenir que vivir con la enfermedad ‘controlada’.

Las redes sociales pueden ser un buen aliado del ministerio en esta tarea y también los espacios disponibles para el Estado en medios de comunicación como espacios gratuitos.

Los síntomas y valores que alertan sobre la hipertensión arterial, la enfermedad silenciosa

La vida de los ecuatorianos está en riesgo por la mala alimentación, la ingesta excesiva de sal, el consumo de alcohol y alimentos ricos en sodio; “la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir menos de 5 gramos de este mineral al día; pero los ecuatorianos consumen más del doble de lo recomendado”, apunta una nota de prensa de la cartera.

Publicidad

La educación también puede aportar con grandes logros. Es posible que los niños reconozcan los alimentos dañinos y que empiecen a eliminarlos de su dieta, además de llevar la información a casa como agentes multiplicadores.

Esto no libra de responsabilidad a la familia. Si bien el Estado está obligado a proporcionar información que permita la prevención, la cooperación en el hogar es importante para proteger la vida. (O)