Los delincuentes tienen mil formas de camuflarse y una recurrente es el uso de uniformes de entidades de servicio público; recientemente ante la demanda de entrega a domicilio han adoptado vestimentas de privados, como deliverys. La semana pasada las redes sociales mostraron el uso de uniformes o ropa como la que identifica a grupos especiales de la Policía Nacional.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas representan hoy más que nunca la cara visible de la lucha contra la inseguridad, la apuesta gubernamental en medio de un conflicto armado interno declarado por decreto el pasado 9 de enero. Es inaudito que la delincuencia se permita la utilización de uniformes o vestimenta muy parecidos a la de estas instituciones sin que se los frene.
En el Registro Oficial 180, de 2014, se publica el Código Integral Orgánico Penal (COIP) donde consta una sanción que resulta laxa ante la gravedad de los hechos. El artículo 296 señala que quien utilice uniformes o insignias de un cargo oficial que no le corresponde será sancionada con cárcel de quince a treinta días.
Publicidad
El pasado 21 de noviembre quedó grabado en video el violento ataque a 2 hermanos en Manta. Los victimarios llegaron en dos camionetas con fusiles y vistiendo chalecos antibalas, cascos y ropa que se confunden con la de grupos tácticos.
Tras el ataque, la Policía ejecutó un operativo y encontró dos vehículos reportados como robados, uniformes similares a los de policías de grupos tácticos, siete fusiles, tres cascos balísticos, pasamontañas, guantes y chalecos antibalas. El 23 de noviembre delincuentes robaron una joyería en un centro comercial de Quito. Su vestimenta se apegaba a tonos de la Policía.
La usurpación de uniformes de la fuerza pública debe tener sanciones severas. Atenta contra el prestigio de las instituciones y vuelve más vulnerable a la ciudadanía que no sabe cuándo puede estar frente a un falso agente. Paralelamente al endurecimiento de leyes es necesario aumentar controles por venta, robo o confección de vestimenta policial o militar. (O)