Documentación científica señala que el fentanilo, una droga que sumerge en un infierno a quienes la consumen, se desarrolló hace unos 50 años. Hasta hace poco se sentía distante de Ecuador, mas en Guayaquil se ha empezado a observar a personas con comportamiento muy similar al de los llamados zombis, como se llama a los adictos a esta peligrosa sustancia.
No hay pruebas de que quienes han sido grabados localmente, aturdidos al extremo, doblados y actuando sin sentido, estén bajo el efecto del fentanilo. No hay una entidad que analice las drogas y tome muestras a los consumidores, advierte Julieta Sagnay, médica con amplia experiencia en desintoxicación.
Qué es el fentanilo y los efectos de usar esta peligrosa droga
En un laboratorio privado una prueba para verificar el consumo de droga por tipo puede llegar a costar 80 dólares.
Publicidad
La Alcaldía de Guayaquil mantiene un programa de atención a personas con problemas de adicción desde la administración anterior. Es oportuno que se consideren los riesgos que implica la presencia del fentanilo y comprobar su uso para potenciar las estrategias de rescate y prevención.
La drogadicción es un problema de salud pública y como tal implica también al Gobierno central. La preferencia y distribución de este tipo de sustancias se esparce rápidamente si se relaja el manejo del tema en la fuerza pública y área social.
La Arcsa pide a la ciudadanía que reporte posible venta irregular de fentanilo en Ecuador
Imágenes de jóvenes zombis en Filadelfia, Los Ángeles y San Francisco (ciudades de los Estados Unidos) son de terror y las autoridades de Ecuador deben actuar con celeridad para bloquear esta y otras drogas que se comercializan en el país. Hasta el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió esta semana de la presencia del fentanilo en Ecuador y la vinculó con la creciente ola de violencia.
Publicidad
El fentanilo es tan mortal como la violencia que generan los grupos del crimen organizado. Corresponde a autoridades actuar contra la venta y consumo y a la sociedad y la familia estar alertas al comportamiento de sus miembros para actuar con celeridad y que el infierno del fentanilo no se vuelva parte de la rutina del país. (O)