Eugenio de Santa Cruz y Espejo es reconocido en el ámbito del periodismo por ejercer el oficio con ética y rigurosidad. Cada 5 de enero se conmemora el Día del Periodismo Ecuatoriano y la figura del fundador de Primicias de la Cultura de Quito –periódico nacido en esa fecha de 1792– renueva su preponderancia en un escenario donde la desinformación, el marketing y la propaganda buscan competir con la verdad.
El desafío de los periodistas de Ecuador es el mismo que tuvo Espejo: visibilizar los hechos públicos, la corrupción, las injusticias, contrastar y verificar cada noticia que se lleva a las audiencias y lectores. Las herramientas tecnológicas hoy se convierten en aliadas de la inmediatez, pero también quienes la utilizan para desinformar echan mano de ellas al tratar de imponer sus intereses. Es ahí cuando el periodismo marca la diferencia con la verdad sobre la viralidad, con la información clara, plural, contrastada, rigurosa frente a cualquier pretensión de presión o sesgos.
Hay riesgos, sí. El año pasado Patricio Aguilar, periodista esmeraldeño fue asesinado en el ejercicio de su profesión y otros comunicadores se refugiaron en países del extranjero ante amenazas. El Estado está obligado a garantizar el trabajo, la vida y la justicia a todos los habitantes del Ecuador, esto incluye a los periodistas. Es un derecho ejercer con seguridad.
Publicidad
Este Día del Periodista Ecuatoriano más que una fecha para celebrar es, para quienes hacemos del oficio nuestra profesión, una renovación del compromiso con quienes nos dan su confianza y credibilidad. Para quienes hacemos este Diario es también mantener los principios éticos dictados por el fundador de EL UNIVERSO, Ismael Pérez Pazmiño.
El periodismo en la era actual
Este 5 de enero, inspirados en Espejo y don Ismael, reconocemos como roles esenciales del periodismo la defensa de la libertad de expresión, educar y cuestionar siendo contrapeso del poder para contribuir a construir una sociedad más justa, informar con integridad para empoderar ciudadanos y llegar en todas las plataformas actuales con buen periodismo. (O)


















