Desgarrador. La noche del lunes 11 de diciembre la delincuencia rebasó todos los límites. En Guayaquil atacó a una familia y entre las víctimas están cuatro niños de entre cinco meses y siete años. No es la primera vez que inocentes caen por la violencia y se estremece a la sociedad.

El presidente Daniel Noboa tiene 20 días en el poder y desde que inició su campaña sabía que el principal problema del Ecuador era la delincuencia organizada. De hecho, en su plan de gobierno el Plan Fénix destaca como eje prioritario, junto con el impulso al trabajo. En épocas pasadas se hablaba de una especie de tregua de 100 días para que la ciudadanía empiece a exigir; las circunstancias actuales, y el propio mandatario lo ha dicho, no lo permiten, no hay tiempo que perder.

Publicidad

Todo lo que se sabe de los cuatro niños asesinados en el Guasmo

Para los gobiernos no basta con lamentaciones. Refiriéndose al crimen de los cuatro niños, su padre y la madre grave en un hospital, el régimen escribió: “No descansaremos hasta que los culpables paguen por estos hechos”.

La palabra está dada, hay que acelerar las acciones para que no quede en retórica. La indignación y el dolor ante asesinatos como el del lunes obligan a unirse, a levantarse contra los que matan, violan, roban, secuestran, los que han quitado la paz al Ecuador.

‘Quiso cubrir a los bebés de las balas, solo me alcanzó a decir: ‘cuídame a mis hijos’: padre relata momentos del ataque en el Guasmo sur

Todos estos hechos comprometen a las autoridades a trabajar sin descanso para que haya justicia, para que los buenos puedan vivir en paz porque ya ni en las casas se siente seguridad.

Señor presidente, usted ha prometido “que no cederá ante los que intentan sembrar el terror”. Global Organized Crime Index 2023 ubicó al Ecuador en el puesto número once entre los países más peligrosos del mundo, usted no es el responsable, pero puede empezar a cambiarlo.

Publicidad

La violencia tiene que encontrar un freno, ponga en marcha su plan, busque apoyo internacional, denuncie a quienes tratan de impedirlo. En la población solo encontrará respaldo para el trabajo por la paz y la justicia. Nadie debería poder dormir cuando están matando a su pueblo. (O)

Lea también:

Al menos tres sujetos, incluyendo uno vestido con chompa policial, habrían actuado en caso de hombre que fue asesinado cuando planeaba vender su automóvil, en Guayaquil

19 casos de explosiones a cajeros automáticos se han identificado en Quito