Una serie de factores adversos, en la que consta la pandemia de la COVID-19, impide que el 2021, al igual que el año anterior, se muestre propicio para evocar y exaltar hechos y figuras de la memoria patria, que este año tiene celebraciones especiales por bicentenarios y centenarios de diverso motivo.

Llegamos al mes de la mitad del año y olvidamos el bicentenario del combate de Tanizagua (enero 3), pero quedan para la patriótica evocación los de Cone o Yaguachi (agosto 19), Huachi (septiembre 12), decisivos para la total liberación nacional, cuya ruta la abrió Guayaquil con su 9 de Octubre de 1820.

Otra rememoración bicentenaria que debió tener brillantez por su proyección histórica es la aparición del periódico El Patriota de Guayaquil, que ocurrió el 26 de mayo de 1821; el nacimiento de Gabriel García Moreno el 24 de diciembre de 1821, hace 200 años, será otro motivo para estudiar al discutido guayaquileño.

Entre los recuerdos por centenarios de natalicios, en abril se cumplió el de la educadora manabita y autora de libros Rosa Lastenia Verduga de Abad; de igual manera constó el del periodista, radiodifusor y productor cinematográfico guayaquileño Gabriel Tramontana Herrera.

En mayo debimos recordar por un siglo de sus natalicios al guayaquileño empresario y jefe de bomberos Mario Vernaza Requena y al nadador Abel Gilbert Vásconez, del equipo ecuatoriano que conquistó la corona del IV Campeonato Sudamericano de Natación en Lima (1938).

Ahora en junio debemos evocación al médico y científico ambateño Plutarco Naranjo Vargas; en julio, al periodista e historiador guayaquileño Hugo Delgado Cepeda, al tenista quevedeño Francisco Segura Cano y al expresidente de la República Sixto Durán-Ballén Cordovez. En agosto, a la maestra y deportista también guayaquileña Yolanda Tamayo Ortega.

El 16 de septiembre, Diario EL UNIVERSO celebrará un siglo de su fundación gracias a la noble perseverancia del periodista Ismael Pérez Pazmiño. En igual fecha, la figura del cantante y compositor guayaquileño Carlos Aurelio Rubira Infante recibirá exaltación por sus cien años de nacimiento.

El joven héroe nacional Gustavo Ledesma Vásquez nos invita a recordarlo por cumplirse un siglo de haber llegado al mundo el 5 de noviembre. Él cumplió recomendable acción durante los aciagos días de la invasión peruana en 1941, uniendo su nombre al del teniente Hugo Ortiz Garcés y otros valientes.

Culminando el 2021, en diciembre, se rememorará por el centenario de nacimiento al barítono guayaquileño, cronista y difusor de la cultura montuvia Guido Garay Vargas-Machuca; igualmente, a la profesora y valiente dirigente magisterial manabita Flor Medranda de Chancay. ¡No los olvidemos!

Las corporaciones del Gobierno nacional y municipalidades, planteles educativos de los diferentes niveles, colectivos culturales, centros barriales, etcétera, deben organizar actos para que la comunidad conozca, analice y valore el aporte de quienes trabajaron para legarnos una tierra libre y próspera en todos los tiempos. “Honrar honra”, expresó el gran José Martí en cierta ocasión. (O)