En enero de este año CNEL dejó una comunicación a la entrada de mi casa que decía que como el medidor de luz estaba a nombre de mi difunta esposa, debíamos regularizar de inmediato la situación ya que de lo contrario ellos retirarían el medidor y suspenderían el servicio.
Como yo estaba fuera del país ya que vivo afuera, le pedí a mi hija que se acercara al CNEL, así lo hizo y le pidieron que llevase una declaración notarial de que ella se iba a hacer cargo de esa cuenta. Concurrió a varias notarías para intentar conseguir esa declaración, al final en una notaría le cobraron $ 30, pero cuando fue a retirar no le entregaron el documento porque supuestamente no coincidía la firma ni la fotografía con la cédula de mi hija obtenida en el Registro Civil
de Guayaquil, no hubo caso, se cobró, pero no se entregó nada.
Publicidad
Le dijeron que sacara una nueva cédula en el Registro Civil nacional y cuando la tenga vaya a retirar a la notaría la declaración; de inmediato pagó el valor de la cédula y esperó que le asignaran un turno, el cual fue el 1 de mayo; realizó el trámite y le dijeron que en una semana estaría lista, lo cual no ocurrió, ahora le indican que para el 19 de mayo posiblemente porque no hay material para la impresión.
En paralelo, yo viajé el 3 de abril a Ecuador y llegué a la casa, esta olía a podrido ya que todo lo del refrigerador se había dañado, el medidor de luz ya no estaba; por lo tanto, fui al CNEL a pedir que me repusieran el servicio llevando copia de la escritura de la propiedad que está a nombre de mi difunta esposa y mío (este documento ya estaba en poder de ellos cuando hace dos años se solicitó el medidor cuando compramos la casa), me pidieron copia de los impuestos 2025, también los llevé. Sin embargo, los de CNEL me indicaron que el trámite de cambio de titular no se podía hacer ya que ellos no habían retirado el medidor, me pidieron que hiciera una denuncia a la Fiscalía, lo hice, regresé nuevamente con esa gestión y me dijeron que ese día irían a colocar un nuevo medidor, como no sucedió fui al día siguiente. Me atendió otro funcionario y me dijo que yo buscara un electricista y conectara dado que ya está la orden emitida, al día siguiente fueron dos personas de CNEL a preguntarme por qué yo había conectado, les enseñé la orden y les pregunté por el medidor, pero ellos respondieron que no eran de esa área; nuevamente fui a las oficinas y me entregaron otro papel en el que dice que fue CNEL, pero no puede cumplir con la reposición porque no hay una unidad disponible para instalar, además le enseñé al funcionario que yo tenía fotos y videos que me entregó la administración del condominio de que personal de CNEL fue al domicilio y retiró el medidor, por tanto el informe del contratista era falso.
Nuevamente en mayo 14 fue un grupo de CNEL a revisar los medidores del sector, les consulté si tenían la orden para instalarme el medidor pendiente y respondieron groseramente que como yo no tenía actualizado el trámite ellos debían cortarme la luz, les mostré hasta el comprobante de pago de ese mismo día. Voy pagando tres meses un valor promedio que no entiendo cómo lo obtienen ya que dos meses fue igual y el tercero diferente.
Publicidad
Por este proceso me surgen los siguientes interrogantes: ¿será que somos un país tan pobre que no tenemos dinero para tener medidores de luz, ni material para cédulas o un sistema actualizado de información, o será falta de planificación, ineficiencia burocrática e ignorancia? De qué sirve que haya un Registro Civil propio de Guayaquil si la notaría no reconoce ese documento como válido, por cierto, con esa cédula ella ha sacado pasaporte tanto acá como en el país y en un consulado fuera de Ecuador, ha votado, ha obtenido varios documentos e inclusive en otra notaría hicimos una posesión efectiva. Hace años, cuando no teníamos los recursos ni la tecnología de hoy en día, una cédula, un medidor y una declaración notarial se obtenían de inmediato.
Si alguna autoridad quiere verificar mi historia, tengo todos los documentos que acreditan este relato. (O)
Publicidad
Juan Arauz Estrada, Guayaquil