Acabo de leer que se está proponiendo bajar los impuestos a las presentaciones de artistas extranjeros, supuestamente para incrementar el turismo. Tengo entendido que en tiempos de crisis es prioritario evitar la salida de divisas del país, razón por la que se creó un impuesto que grava todos nuestros gastos en el extranjero, de manera que no entiendo por qué es conveniente que se favorezca el que extranjeros -por famosos que sean- se lleven alegremente varios miles de dólares a su país. Mis escasos conocimientos de economía me impiden analizar doctamente este tema, así que me limitaré a dar mi opinión como simple ciudadana.
En Quito se presentan con mucha frecuencia espectáculos de alto nivel. De hecho, en la edición de EL UNIVERSO del pasado 23 de febrero se habla del éxito del concierto de Luis Miguel; se comenta que Laura Pausini se presentará en marzo y se aclara que las entradas más costosas ya están agotadas. Ante esto me pregunto: ¿por qué, aparentemente, la capital no tiene problemas de impuestos para contratar celebridades?; ¿hay cifras que demuestren cómo el supuesto incremento del turismo superará lo que se dejaría de percibir con la rebaja del impuesto?; si se quiere incrementar el IVA para percibir más impuestos, ¿por qué se los va a reducir en algo tan superfluo?; y finalmente, ¿es realmente importante fomentar actividades de lujo para unos pocos privilegiados cuando hay tantos cantones sufriendo por causa de las inundaciones?
Estos son 5 incentivos tributarios de Ley de Turismo presentada como nuevo proyecto urgente
Abordando un tema diferente al anterior, aunque relacionado con el turismo, quiero comentar que para huir del asfixiante calor guayaco traté de ir unos días a Loja, pero no encontré ningún vuelo directo. Es necesario ir a Quito y esperar, en algunos casos más de seis horas, otro vuelo a dicha ciudad, a lo que me niego rotundamente por absurdo y abusivo. Descarté las aproximadamente seis horas de viaje por tierra, con riesgo de derrumbes, y me pregunto con frustración: ¿por qué se ponen trabas a los guayaquileños para visitar esa hermosa ciudad que es menos alta y más económica que Quito y Cuenca? Si tanta preocupación hay por el turismo, ¿por qué se está marginando a Loja? (O)
Publicidad
Dora María Fassio, docente, Guayaquil