En verdad que un indicador menor a 500 puntos permite evaluar la solidez o fragilidad de la economía de un país, ya que el riesgo país es un parámetro que trasluce la capacidad del pago oportuno de sus obligaciones y ello estimula la inversión extranjera y refleja la confianza de los mercados internacionales. Y además evidencia un índice de estabilidad política, a menor riesgo es menor la tasa de interés crediticio y mayor oportunidad de generación de inversión y empleo.
El Estado difundió que la tasa de crecimiento del nivel de empleo adecuado llegó al 36,3 %, en noviembre de 2025, lo que es superior al 33, 7 % de noviembre de 2024. La pobreza extrema estuvo en 2025 en 10,4 %, mientras que en 2024 estuvo en 12,7 %.
Pareciera que dichas cifras que son diferentes al sentir popular y contradictorias a la realidad delincuencial que tiene porcentajes que desdicen la paz, la seguridad y el crecimiento. Es cierto que a todos nos conviene que al Gobierno le vaya bien, pero su trabajo se debe reflejar en el sentir de la ciudadanía. (O)
Publicidad
Franklin Bolívar Moreno Quezada, Guayaquil
















