Ya han pasado unos siete meses y el SRI no devuelve el IVA pese a haberse presentado toda la documentación que requieren. Antes, en menos de 15 días ya lo depositaban en las cuentas de los beneficiarios, pero ahora no.
Tampoco han devuelto el exceso pagado por el impuesto a la renta, esta declaración se presenta entre los meses de enero a abril, respecto del año anterior. Un buen amigo me contó con preocupación que había llamado al SRI a comentarles el atraso y le indicaron que ya no era problema de ellos, sino es un asunto del Ministerio de Finanzas.
Publicidad
‘A mí no me han pagado’: adultos mayores siguen a la espera de la devolución del IVA
Siendo presidente de la República el general Eloy Alfaro, el ministro de Obras Públicas le solicitó que le acrediten un dinero a su ministerio, para pagar las reparaciones de unas carreteras. El general Alfaro le contestó: “Vaya donde el ministro de Finanzas, él tiene la plata”, así lo hizo y el ministro de Finanzas le contestó: “No hay plata”. Él volvió donde Alfaro y le comentó la respuesta del ministro de Finanzas y lo envió nuevamente a donde dicho funcionario, por cuanto “él tiene la plata”. El ministro de Obras Públicas regresó y el ministro de Finanzas le asignó el dinero que necesitaba su ministerio.
El actual ministro de Finanzas ha manejado bastante bien las finanzas del Estado ecuatoriano, pero el ministro tiene la obligación de obtener los dineros para pagar las deudas de los ciudadanos, por cuanto tales dineros les corresponde por ley.
Publicidad
El presidente Noboa tendrá que darle una llamadita a su ministro de Finanzas, por cuanto muchos adultos mayores viven de aquellas devoluciones y hoy están esperanzados en tales pagos, con justicia y con no menos preocupación. (O)
Sucre Calderón Calderón, abogado, Guayaquil