En una carta anterior hice referencia a la adquisición de 300 ambulancias por parte del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con el apoyo técnico del Unops, la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas. Para que el sistema de atención prehospitalaria funcione con eficiencia la clave es disponer de las ambulancias.

Atención prehospitalaria

Sin embargo, la realidad y la evidencia nos dice que no solo son las ambulancias, sino el talento humano, que en el caso de la atención prehospitalaria consiste de paramédicos y conductores, quienes son el resultado académico de lo que hasta principios del 2000 eran en su mayoría actividades realizadas por voluntarios, que tenían el paraguas de la desaparecida Defensa Civil, de la Cruz Roja y de los Cuerpos de Bomberos. Actualmente, el paramédico es un profesional graduado con título universitario de técnico en emergencias médicas, que lo convierte en un especialista que gestiona la supervivencia de los pacientes, en el sitio mismo donde se atiende la emergencia, hasta su traslado a la unidad de salud receptora del paciente.

Las ambulancias del Sistema Nacional de Salud son la clave para la atención prehospitalaria, pero sin paramédicos y conductores esta perdería su esencia y razón de ser: salvar vidas.

En el mejor de los casos, algunos de los paramédicos a nivel nacional cuentan con las certificaciones acerca de tratamiento de trauma avanzado y como mantener al paciente con vida. Mientras que los conductores, que también tienen conocimientos básicos para la gestión de pacientes en condiciones de emergencia, cuentan con licencia de profesional tipo C1, para vehículos de emergencia. Estas bases del conocimiento fueron puestas a prueba cuando el sistema de salud ecuatoriano colapsó en época de la pandemia y los traslados de pacientes críticos entre unidades de salud se contaban por cientos y una alta proporción de aquellos, adecuadamente acondicionados, fueron gestionados por paramédicos y conductores cumpliendo con las más altas normas técnicas.

Publicidad

Deudas del IESS a los prestadores externos

Las ambulancias del Sistema Nacional de Salud son la clave para la atención prehospitalaria, pero sin paramédicos y conductores esta perdería su esencia y razón de ser: salvar vidas. (O)

José Palau Duarte, doctor en medicina, Guayaquil