Según el INEC, en el 2050 la población de adultos mayores se habrá triplicado, esperamos que también, para entonces en forma gradual la energía no renovable haya desaparecido totalmente.

Afirmo en estas líneas que la seguridad y el desarrollo son inseparables, como lo son también la autoridad y la libertad, porque es una falacia el darnos a escoger entre una y otra como si fueran opuestos, cuando son complementarias.

335.421 personas no tuvieron empleo en enero del 2024, según cifras del INEC

Dentro del gran esfuerzo de la administración de Daniel Noboa Azín, tiene prioridad para la guerra interna, que exitosamente está llevando a efecto el propio mandatario a la cabeza, acompañando la seguridad del pueblo ecuatoriano a las FF. AA., a la Policía Nacional y respaldando las labores de la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

Para alcanzar la victoria, es decir la paz social, la sociedad civil deberá todavía entregar sacrificios, no solo con el alza del IVA y las nuevas contribuciones, sino que también en la batalla simultánea con coraje indomable y rebelde, lograr el bienestar común, enfrentando el gran desafío, que hasta ahora no han podido llevar adelante los protagonistas de nuestra clase política criolla, en sus tradicionales trastiendas de arreglos, repartos y de mezquinos logros. Este accionar de las autoridades es lo que destruye y retrasa la entrega de una cuota de civilización a la que tienen derecho los habitantes de pueblos pequeños, sepultados por aludes en la Sierra, ni los que sobreviven la zona lacustre del litoral, peor aún aquellos que cada año emigran desde el austro con el sueño del gran país del norte, huyendo del infierno de los ‘vacunadores’ y de los sicarios del narcotráfico. Un país que gracias al Plan Fénix, cada día se encuentran nuevas caletas, donde se esconden fusiles modernos, dinamitas y toneladas de cocaína.

Asamblea Nacional fiscalizará al INEC de posible etnocidio estadístico al pueblo afroecuatoriano

Frente a todo ello podría ser un sendero de esperanza la propuesta de Richard Branson, un capitalista ecológico CEO del grupo financiero Virgin, quien se reunió con el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno en la ciudad de Nueva York en septiembre de 2019, por la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas. Soy partidario de una política exterior que vitalice la conectividad aérea de cielos abiertos, la acción climática con la energía renovable y la protección ecológica de los fondos marinos, donde aún se encuentra en sus profundidades el misterio insondable de la propia vida.

Una nueva política exterior cuyo beneficiario es el bienestar común de todos los ecuatorianos. (O)

Publicidad

Reynaldo Huerta Ortega, abogado, Guayaquil