La misión de comunicar el acontecer nacional y mundial es dar noticia. Esa noticia la recoge el periodista en la fuente de información donde se generan los hechos y la describe para conocimiento de las personas.

El jueves 5 de enero de 1792, hace 231 años, el ecuatoriano don Eugenio de Santa Cruz y Espejo decidió publicar en hojas volantes de papel lo que se llamó el primer periódico: Primicias de la Cultura de Quito. Se refería a acontecimientos culturales y de otra índole y que se publicaron por espacio de siete meses. En aquella época alumbrada por el candil se publicaron las actividades de la Sociedad Patriótica, aun recibiendo las críticas de grupos políticos que en su comienzo apoyaron a Espejo, escritor, médico, patriota y periodista que inició esta hermosa labor de la comunicación. El periódico Primicias de la Cultura de Quito prendió ideas a los rincones del Litoral; fue la semilla, el hito y el grito para seguir a Espejo desde la capital.

El 5 de enero es el Día del Periodismo Ecuatoriano. Felicitaciones a los colegas que conmemoraron dicho día y desarrollan esta noble misión de la información. (O)

Publicidad

Alicia Alencastro Ugarte, licenciada en Comunicación, Guayaquil