Ese es el título de la nueva película del español Juan Antonio Bayona, el cual se refiere a la unión que salvó a los sobrevivientes durante más de dos meses de un terrible accidente aéreo en la cordillera de los Andes en 1972. Jóvenes, acomodados uruguayos se dirigían a jugar un partido de rugby a Chile. Los 16 supervivientes finales tuvieron que comer carne humana de sus amigos muertos para sobrevivir. Consiguieron salvar sus vidas con esta decisión, sin embargo se tuvieron que enfrentar con la actitud de rechazo de la sociedad y a feroces críticas religiosas e ideológicas, una vez rescatados.

Netflix estrena “La sociedad de la nieve”, la película que narra una tragedia, canibalismo y un pacto donde “los muertos salvaron a los vivos”

Es un peliculón de casi tres horas de duración que enganchó a mis hijas adolescentes de tal manera que inmediatamente después buscaron todo en Internet durante horas para saber más de la historia. El exquisito equilibrio entre escribir los nombres y edades de los muertos y ser fiel a una historia icónica real muy conocida, huyendo de la polémica de comer o no comer carne humana es encomiable. Rodar en el escenario y temporada real de los hechos le otorga aún mayor autenticidad y legitimidad.

En mi opinión, esta película se merece los Globos de Oro y el premio Óscar. (O)

Publicidad

Luis Peraza Parga, Houston, Texas, EE. UU.