En el artículo “Carretera de la muerte, Prefectura del Guayas”, se indica de manera errada que “La carretera vía Daule, que conecta a Guayaquil con El Empalme y que ha estado concesionada por más de 25 años, se ha convertido en un peligro constante para quienes la transitan, especialmente en el tramo que atraviesa los cantones Palestina, Balzar y El Empalme, en la provincia del Guayas”.
Ante el comentario errado, aclaramos a la ciudadanía lo siguiente:
Como Prefectura Ciudadana del Guayas ejecutamos un plan integral de seguridad vial, que incluye la construcción de carriles de rebasamiento en la vía Guayaquil-El Empalme, que tiene una longitud total de 139,74 kilómetros.
Publicidad
A pesar de las restricciones presupuestarias, estamos avanzando con recursos propios y priorizando las zonas más críticas, con el objetivo de reducir riesgos y proteger vidas. Al momento, se ha logrado ampliar a cuatro carriles un tramo de 57,79 kilómetros, incluyendo tres kilómetros en torno al peaje Guayas Norte, por donde circulan 6.255 vehículos diarios.
Nuestra inversión a través de la concesionaria Conorte incluye el mantenimiento rutinario y periódico, e incluso el Plan Invernal 2025, con la finalidad de reducir el deterioro de la vía, proporcionar mayor movilidad y seguridad vial, con obras como el fresado y bacheo de la calzada, sellado de fisuras, desbroce y limpieza de canales.
También estamos trabajando en la seguridad vial y seguridad ciudadana, y la carretera se encuentra perfectamente señalizada. Invertimos en vías, puentes y más infraestructura, pero necesitamos del compromiso ciudadano: respetar las señales de tránsito también salva vidas.
Publicidad
En el peaje Guayas Norte, al igual que en el resto de las carreteras concesionadas, contamos con servicios gratuitos para todos los usuarios: grúas, ambulancias, asistencia médica, baños y sitios de descanso para conductores. Y a lo largo de las carreteras contamos con postes y servicio de telefonía de emergencia.
Nuestro compromiso con la seguridad ciudadana incluye la instalación de un Punto de Seguridad Vial en el peaje Guayas Norte y la entrega de dos camionetas, en apoyo a la Policía Nacional, para ejecutar operativos y también la implementación de la Patrulla de Caminos. Adicionalmente, los 3 drones entregados recientemente a la institución policial también podrán ser destinados al control de esa zona.
Publicidad
El artículo en mención es graficado con una foto de la vía de acceso a la represa Daule-Peripa, que se encuentra en mal estado, pero que no está bajo el régimen de concesión de la Prefectura Ciudadana del Guayas. (O)
Mauricio Ceballos Gómez, subdirector de relaciones públicas e imagen corporativa, Guayaquil