El desarrollo de los pueblos se debe a su evolución histórica, es de real importancia sentir orgullo de ser hijos de este pueblo que nos vio nacer. El ser jipijapense me honra dar a conocer muchos episodios históricos que debemos recordarlos con mucho amor, cariño, civismo y patriotismo.
Se celebra y se recuerda el día de hoy a lo largo y ancho de nuestro cantón, sus parroquias, comunas y recintos, una fecha que no puede pasar por alto, como es los 204 años de la instalación del primer ayuntamiento o cabildo del 8 de enero de 1822.
Toda nuestra historia, antes y después del 8 de enero, está imbuida objetivamente de ese espíritu inconforme con la rutina, audaz con el progreso, incondicional con el ideal, comprensivo con la debilidad, iracundo con la soberbia, tierno con la humildad, trágico con la vileza y heroico con la justicia.
Publicidad
Los que creemos en la profundidad de esta fecha histórica debemos vitalizar siempre nuestro espíritu en la Fragua de Vulcano, en su palabra encendida, en su temor derrotado, en su grito crispado, en su llanto contenido, en su proclama exaltada, en su coraje derramado.
Esta fecha no solo se recuerda por lo que representó en su época a las personas que nos legaron, sino por la importancia que representa en la historia jipijapense.
Jipijapa, gracias al esfuerzo propio de sus hijos, ha escalado por senderos del progreso material; intelectual, cultural, deportivo y social. Por todo ello rendimos reverentes nuestro homenaje a Jipijapa, formulando votos para que siga por ese sendero alcanzado, con la esperanza que el Gobierno nacional siga prestando todo su apoyo a la sultana del café y siga por el progreso anhelado.
Publicidad
Al recordar esta fecha pido a las autoridades de nuestro cantón que trabajen y coordinen acciones por nuestro progreso y bienestar. (O)
Esneyder Castro Salvatierra, docente, Jipijapa

















