Hoy, 31 de octubre, celebramos el Día del Escudo Nacional del Ecuador, fecha de trascendencia histórica establecida por el Congreso Nacional en el año 1900, con el ejecútese del presidente de ese entonces, el general Eloy Alfaro Delgado.

Nuestro escudo nos identifica en civismo. Desde los hogares debe germinar la semilla de civismo y valores que moldean la personalidad del niño y su inocente pensamiento. Asimismo, en los establecimientos de educación conmemoran al escudo y sus elementos: nuestro cóndor con la alas desplegadas, señal de poderío patrio; nuestro hermoso tricolor, las banderas a los dos costados del óvalo son signos de nuestra nacionalidad; el grandioso volcán Chimborazo se deshiela formando nuestro río Guayas, que representa la navegación y el comercio en plena actividad, con un barco (primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en Guayaquil, 1841); palma, laurel, olivo, representan victoria, paz; armas significan la lucha de nuestros héroes para darnos ¡libertad!

Contribuyen mucho las notas, los gráficos y los suplementos históricos impresos y por internet en audiovisuales de Diario EL UNIVERSO, que educan y reseñan esta fecha. También, emblemáticas instituciones como Fundación Símbolos Patrios trabajan para que se incluyan nuevamente en la malla curricular las materias de cívica, ética, y hoy en la glorieta del parque La Victoria, en Guayaquil, de 09:00 a 12:00, realizan un homenaje con la participación de estudiantes de colegios, sobre oratoria, declamación, muestras de dibujos, periódicos murales, en jornada gratis, abierta al público. Entidades periodísticas como el Círculo de Periodistas del Guayas exaltan los valores de la patria. En sedes sociales, culturales, del Estado, privadas, planteles, etc., deseamos que flamee el fervor cívico.(O)

Publicidad

Alicia Alencastro Ugarte de Navarro, licenciada en Comunicación Social, Guayaquil