Tabacundo, cabecera del cantón Pedro Moncayo, es una pequeña, pero muy concurrida ciudad ubicada en el norte de la provincia de Pichincha, cuya importancia económica para el país es clave debido a su gran sector agrícola, dominando fuertemente en el mundo su producción de rosas de calidad prémium.

Resulta verdaderamente indignante que tamaña ciudad de importancia productiva nacional no cuente con infraestructuras básicas como es este el caso; de una terminal terrestre en condiciones dignas del pueblo en cuestión.

Los habitantes tabacundeños que buscan viajar se ven forzados a dos opciones que normalmente se complementan; la primera, es ir hacia la peligrosa panamericana que pasa por la ciudad y esperar a que un autobús de los que vienen del o hacia el norte se dignen a llevarlos, como si fueran pasajeros de segundo o hasta tercera categoría, y la segunda opción, es ir hacia la terminal terrestre de Cayambe que, aunque pequeño, siempre hay servicio y así es más seguro viajar.

Publicidad

Y lo indignante es que el gobierno autónomo descentralizado del cantón Pedro Moncayo ni tan siquiera tiene la intención, ni una idea vaga de algún proyecto de terminal terrestre para Tabacundo, ya que contando con el dinero suficiente y con los medios para construir uno, no lo ha hecho. Y mientras esto pasa, los tabacundeños se complican la vida por solo tener que viajar a sus destinos, lo que representa una falta de visión para el municipio y una absoluta molestia para el ciudadano de a pie.

En el caso de construirse esta terminal deberá hacerse de la mejor manera, lo que significa que por logística deberá obligatoriamente de estar ubicado aledaño a la ‘Y’ de Tabacundo, deberá cumplir con un sistema de transporte que cubra toda la superficie poblada y factible del cantón, con especial énfasis en la zona urbana de Tabacundo y en la zona urbana y rural de las otras parroquias, además toda llegada de transportes de todos lados del país deberá hacerse únicamente a este punto y de este punto los usuarios pueden tomar otro transporte ya sea bus o taxi hacia su destino final.

Para lograr la disponibilidad de transporte, se puede llegar a un acuerdo con las cooperativas que hacen ruta por Tabacundo, para que destinen unidades desde y hacia esta ciudad, además de que ya se cuenta con dos cooperativas de transporte que de la misma manera pueden destinar unidades con destino a diferentes puntos del Ecuador.

Publicidad

Como complemento, esta terminal terrestre deberá contar con locales comerciales para apoyar el emprendimiento local, servicios de urgencias y parada de taxis. (O)

Anthony Steven Ramia Mantilla, Quito