José Pepe Mujica, guerrillero que estuvo preso 14 años, luego presidente de Uruguay, en entrevista a CNN, del domingo 10 de julio de 2022, dijo que no importa qué tipo de gobierno tengan los países, sino que sus gobernantes sean honrados en toda la extensión de la palabra. Mujica de presidente se movilizaba siempre en su pichirilo y vivía en su estancia de toda la vida. El ejemplo convence.

Señores políticos lo que hay que buscar y formar en el país son personas con valores y ética laica, como ordena la Constitución en su artículo 3 numeral 4, para luego, con estos requisitos primordiales, formar partidos políticos cuya exigencia indispensable sea ser y demostrar que son honrados tanto en su vivir privado como público.

Me temo que el federalismo pueda revivir en su máxima expresión al caciquismo provinciano y tengamos 24 dictadorzuelos y una corte de vasallos innúmeros en las mieles burocráticas locales, multiplicadas ad infinitum.

Publicidad

Lo que se debe hacer es aplicar el artículo 238 y siguientes de la Constitución y en especial el art. 242 hasta el 259 sobre gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales, que hasta hoy están de adorno. (O)

César Molina, Quito