Este es el milagro acogedor, poético, embriagador, espléndido que creó Dios para la historia, leyenda y epopeya.

Esta maravillosa llanura llena de vida habitada desde siempre por los rebeldes chirijos no podía abstraerse de su propia historia, porque posee todo para tener un brillante porvenir. Un bello y correntoso río, hermosos esteros, tierra de una fertilidad asombrosa con todo lo que requiere una persona para ser feliz, un brillante sol, una hermosa luna acompañada de rutilantes estrellas, campo propicio para hacer realidad un milagro. Nuestro milagro se hizo en medio de un chirijo que con unas pócimas de quina curó unas terribles fiebres palúdicas a la esposa de un exoidor, Miguel de Salcedo; este le atribuyó el milagro a San Francisco de Asís, por lo cual pidió al gobernador de Guayaquil que a este sitio se lo llamase San Francisco de Milagro.

Estas localidades en Ecuador tendrán feriado en septiembre

Milagro siguió creciendo y posteriormente se convirtió en parroquia del cantón Yaguachi, pero no por mucho tiempo, porque sus mejores hijos se organizaron hasta convertirla en cantón. Este hecho cívico, patriótico y de justicia se originó en la primera magistratura del general Leonidas Plaza Gutiérrez, un 17 de septiembre de 1913. Sin embargo, no fue hasta la segunda magistratura que se firmó el ejecútese para que Milagro se convierta en cantón.

Publicidad

Es necesario recordar a los patriotas milagreños que hicieron posible nuestra cantonización: Ernesto Seminario, Manuel y Camilo Andrade, Enrique Valdez, Tomás Acuña, Bolívar Escala, Carlos Ordeñana, entre otros. Aquí quiero hacer un pequeño paréntesis para recordar la memoria de un patriota milagreño olvidado por nuestra historia y al cual Milagro debe un homenaje, Benjamín Herrera, que en febrero de 1895 entregó su vida por defender el honor de nuestra bandera que había sido mancillada y comercializada por los enemigos de la patria.

Hoy Milagro es un cantón floreciente gracias al estudio, trabajo y deseo de triunfar de sus hijos. Es un centro agroindustrial con grandes universidades y centros de estudios primarios y secundarios, con enorme comercio y con el sueño de ser provincia, lucha que ya la emprendimos un grupo de ciudadanos que amamos Milagro, sueño que algún día se hará realidad. (O)

Hugo Cajas Salvatierra, periodista, Milagro